El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, lideró la mesa de dialogo entre la presidente del directorio de PerúPetro, representante de la Asociación Indígena de desarrollo y Conservación y del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), alcalde del distrito del Puinahua, viceministro de la gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros actores, para encontrar una rápida solución al delicado problema que por estos días viene suscitándose en esta zona de la Región Loreto.


“Como gobernador de Loreto lo que deseo es que ya no se derrame una sola gota más de sangre por este conflicto, si el fondo destinado para esta zona viene a cubrir esos vacíos para el desarrollo de las comunidades como la falta de Puestos de Salud, Colegios, Agricultura, turismo, así como cerrar brechas entre los sitios designados, bienvenido sea, pero no un fondo que venga y traiga consigo conflictos entre piunahuinos” enfatizó la autoridad regional.


En otra parte de su intervención el Dr. Chávez rechazó enérgicamente las afirmaciones del representante de Petrotal, quien dijo que el gobernador de Loreto había retirado a la Junta Autónoma del Puinahua (JAP) de la reunión del 09 de junio, explicando que dicha reunión se dividió en dos a pedido de la JAP y que al término de la misma se firmó un acta con los acuerdos.
Sobre el tema, en la reunión pasada se acordaron 6 puntos que se tocaron en la presente mesa de dialogo, uno de los cuales es la conformación de la nueva Junta de Administración que queda de la siguiente manera: Asociación Indígena de desarrollo y Conservación y del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), Junta Autónoma del Puinahua (JAP) Sociedad Civil, PerúPetro, Municipalidad Distrital del Puinahua y Gobierno Regional de Loreto.


Al finalizar la mesa de dialogo no llegaron a ningún acuerdo con las federaciones por su parte el viceministro fue muy enfático en su posición dando todo su respaldo al gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez, “aquí estamos para ayudarte la comisión multisectorial, lamento mucho que no se pongan de acuerdo aquí ustedes dos son responsables (asociaciones) cuando ustedes gusten nos volveremos a reunir. Hay que mantener un equilibrio, me voy con una desazón las cosas claras. La voluntad de diálogo estuvo siempre presente por parte de mi persona y el gobernador regional estamos para trabajar por el país”.