El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, presidió el desfile Cívico Militar realizado en la Plaza de Armas conmemorando el 143 aniversario de la Batalla de Arica y renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, hecho que fue establecido por decreto supremo el 08 de noviembre de 1905, el cual evoca la transcendencia de su sublime significado para el soldado y la población peruana.


El gobernador regional acompañado de las autoridades Civiles y Militares realizó el tradicional paseo de la Bandera por los alrededores de la Plaza de Armas, seguidamente fue el encargado de izar la Bandera de la Región Loreto. Luego, el capellán del Ejército Peruano realizó el Acto Litúrgico para posteriormente iniciar el desfile programado para esta ocasión. “La renovación del juramento de fidelidad a la bandera, simboliza la unidad de todos los peruanos, civiles y militares comprometiéndonos a entregar el mayor de nuestros esfuerzos por verla cada día más grande” mencionó la autoridad regional.


Haciendo un poco de historia, recordamos que la guerra iniciada en abril de 1879 se desarrolló inicialmente en el mar, hasta la muerte gloriosa del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos. Sin la defensa y con nuestra armada destruida, los chilenos se aprestaron a invadir los territorios apetecidos. Primero fueron derrotados en Tarapacá, pero luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna.
La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales.


La batalla se realizó inexorablemente el 07 de junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional. Es propicio resaltar que la gesta heroica del Morro de Arica, mostró al mundo, el espíritu del soldado peruano, que bajo el mando de nuestro coronel Francisco Bolognesi Cervantes, dio un ejemplo de honor, valor y patriotismo.