Y ordena captura de dos bandas en  15 días

El jefe de la IV Macro región policial Loreto, general PNP Carlos Edwin Chong Campana aseguró el trabajo de 260 agentes policiales en calles de Iquitos  como medida de seguridad tras las constantes denuncias de asaltos.

Esta disposición se conoció después de la captura de un varón, sospechoso de integrar una banda que asaltó y arrebató 17 mil soles a una pareja. Los  260 policías serán destinados al patrullaje a pie quienes estarán en puntos estratégicos de la ciudad.

Chong aseguró que el personal brindará servicios en dos grupos quienes cubrirán 16 horas desde las 7:00Pm hasta las 11:00pm. La asignación está por finalizar y empezara a fines de este mes o inicios de febrero.  Agrego además que, el servicio de la central de emergencia 105 está garantizado durante todo el año. A inicios de la semana pasada se habilitó la extensión de cuatro teléfonos lo que evitara el cruce de llamadas y permitirá la atención oportuna.

La investigación policial también será un punto importante en la agenda del General Chong quien otorgó  15 días a los detectives para desarticular dos bandas que él mismo ha dispuesto. Para ello esta dependencia encargada de las investigaciones recibirá el apoyo de todas las unidades.

Antecedente

La noche del viernes, al promediar las 7:30pm, se realizó una conferencia de prensa al interior de las oficinas de la IV macro región policial Loreto, ubicado en la cuadra uno de la calle Brasil en el distrito de Iquitos. La actividad estuvo presidida por el general PNP Carlos Chong, quien manifestó las acciones policiales para dar con la captura de uno de los involucrados en el primer asalto del 2020.

El asalto se registró la tarde del jueves cerca de las 6:00pm en avenida La Marina en el distrito de Punchana. Una pareja había retirado alrededor de 17mil soles de una entidad financiera ubicada en la intersección de jirón Prospero con calle Putumayo en el distrito de Iquitos. Dos delincuentes los interceptaron cuando estaba a pocos metros de la puerta de su vivienda. Luego de amenazarlos con pistolas en mano, lograron su objetivo y emprendieron huida con rumbo desconocido.

“El dinero es de un prestamos que hicimos al banco para el tratamiento contra el cáncer que padece mi esposa. Ya llevamos mucho tiempo en esta situación y esto debía ser una ayuda debido a que no tenemos familia en Lima y es ahí donde se hacen los tratamientos”, manifestó el agraviado.

El general PNP Carlos Chong, manifestó que las acciones de la policía nacional iniciaron tras la denuncia por parte de los agraviados en el Departamento de investigación criminal – DEPINCRI. La pareja reconoció a los asaltantes al revisar un álbum en el cual se encuentran involucrados en hechos delictivos.

La tarde del viernes al promediar las 12:05pm se intervino a uno de los presuntos involucrados identificado como Félix Cristian Reátegui Sias (43) alias “Giito” quien intentaba esconderse en la vivienda de un familiar en el distrito de Belén. El sujeto tuvo participación como el conductor del vehículo usado para delinquir.

“La intervención tuvo la participación de las diferentes oficinas de la policía. La labor en conjunto pudo determinar la ubicación del presunto involucrado. Tenemos la identificación del otro sujeto y aunque pase la flagrancia vamos a capturarlo. La DEPINCRI tiene orden de mi parte de accionar de manera inmediata. Lo que voy a buscar es que la población confié nuevamente en su policía nacional”,  manifestó el jefe policial en conferencia.