En los juegos de tronos ganas o mueres, y eso lo dejo demostrado Cersei Lannister, uno de los personajes de ficción de George Martin en su aclamada obra, y hoy llevada a la pantalla chica como una exitosa serie, Juego de Tronos, o como es llamada en inglés, Game Of Thrones. Lo curioso es que lo dicho por Cersei se ve plasmado en el acontecimiento suscito hoy, en Siria. Claramente se refleja la pugna por el poder entre la colisión de la derecha, y que están representada por Francia, Estados Unidos de América y Reino Unido, frente a los llamados de izquierda donde se disputan el liderazgo Corea del Norte, Rusia y Siria mismo. Es relevante mencionar, que estos últimos países están siendo representando por aquellos que permanecen en el gobierno por más años de su periodo correspondiente.
Se sabe, además, que está en juego intereses económicos, pero que a la vez están ocasionando pérdidas humanas, y que muchos de ellos están utilizando esta excusa para justificar su ataque. Claro ejemplo tenemos el accionar de Estado Unidos ante el uso del armamento químico y biológico, al igual que Reino Unido y Francia. No hace poco la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, hizo mención que los objetivos de Washington era asegurar que ningún país utilice armas químicas, así como la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, y observar la situación en Irán, ya que es una amenaza para los intereses estadounidenses. Al igual que Francia, que justificó su accionar aduciendo el ataque químico que supuestamente fue cometido por el gobierno de Damasco en la ciudad Siria de Duma. La primera ministra británica, Teresa May, también justificó su accionar asegurando que Reino Unido ha autorizado también ataques para deteriorar la capacidad de las armas químicas del régimen sirio.
Recordemos que los actos cometidos por dichos países son bárbaros y brutales, y eso claramente lo dejaron a entender las mismas autoridades sirias. Por su parte es necesario hacer mención que el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, responsabiliza de dichas acciones a Washington, Londres y parís y que eso generará consecuencias. Aunque es necesario recordar que la relación entre Rusia y Siria viene desde el 2011, desde el conflicto interno en Siria. Además que este último es comprador de sus armas y porque en territorio sirio tienen instalado la base de Tartus, la única que tienen en el mar Mediterráneo. Y ni que hablar la relación existente entre Corea del Norte con Estados Unidos, está igual de tensa como la relación con Rusia.
Esperemos que este Juego de Tronos no termine en una catástrofe mundial, con el inicio de una tercera guerra mundial. La vida humana es inapreciable y no quiero imaginarme la envergadura tras las consecuencias que lo generaría.