– Su familia y la de su esposa están vinculadas al narcotráfico
Gamarra llegó a vender fruta y amasó fortuna
La Policía está detrás de más empresarios que habrían trabajado el dinero de la familia Gamarra – Solano. A los agentes especializados les queda algunos días para culminar las investigaciones.
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
coquicarrillo@yahoo.com
Solo le bastó 15 años para amasar una fortuna cuando otros tardan muchos años en lograrlo. Walter Gamarra Lino llegó a Iquitos con un capital aproximado de 10 mil soles. Inicialmente se dedicó a la venta de fruta para luego convertirse en uno de los reyes del plástico en Iquitos. Hoy, Gamarra Lino busca evitar ser capturado junto a su esposa y varios integrantes de su familia. Su pasado por el narcotráfico además pesaría mucho en su contra.
Los vínculos de la familia Gamarra Lino data de la década de los 80 cuando Eduardo Gamarra Lino, ya fallecido, fue procesado por tráfico ilícito de droga en un juzgado de Huánuco en abril de 1981. El cuñado de Walter Gamarra Lino, Edgard Solano Aldava, fue intervenido en la motonave fluvial “Claudia”, en el caserío Panguana – Sinchicuy, llevaba consigo 4 kilos 400 gramos de PBC. La intervención se produjo el 10 de diciembre del 2000.
Silvano Baylón Figueredo, pareja de Filomena Gamarra Lino, hermana de Walter, fue intervenido el 18 de noviembre del 2005 en el puerto de Enapu en Iquitos cuando intentaba transportar 7 kilos 149 gramos de marihuana, en la motonave “Baylón I”, de propiedad de Walter Gamarra.
El propio empresario tiene antecedentes con el narcotráfico, pues en 1993 estuvo en prisión en la ciudad de Pucallpa. Walter Gamarra fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por tráfico ilícito de droga. Sin embargo, tras acogerse a la ley de beneficio penitenciario, salió en 1995.
Su llegada a Iquitos
Luego de salir de prisión, Walter Gamarra Lino decidió cambiar de ciudad. Llegó a Iquitos en 1996 trayendo consigo un capital de 10 mil nuevos soles con el que se dedicó a la venta de frutas y verduras. Dos años después, el hoy fugado empresario, empieza la compra de varios inmuebles.
La adquisición de inmuebles, vehículos, equipos de cómputo, mercadería y maquinaria empezó el 2002. La Dirección Antidroga, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, puso nuevamente en la mira a quien años atrás había estado en la cárcel por tráfico ilícito de droga.
Lo que llamó la atención de los agentes especializados fue que el 2007, Walter Gamarra Lino, no registró ingreso en el sistema financiero, ni adquisiciones. Sin embargo, un año después abrió una cuenta bancaria con 124 mil nuevos soles, el 2009 depositó en la misma cuenta 977 mil nuevos soles.
Gamarra ha invertido desde su llegada a Iquitos 940 mil nuevos soles en la adquisición de terrenos.
La esposa y el contador
La historia de Edilma Solano Aldava es similar a la de su esposo Walter. Fue en 1997 que llegó a Iquitos para vender frutas y verduras de manera ambulatoria, con un capital de seis mil nuevos soles. El año 2000 empezó a comprar propiedades.
Johnny Jairo Rodríguez Freitas, tendría implicación en los negocios de Gamarra pues habría realizado una serie de modificaciones a las declaraciones juradas de impuesto a la renta de las empresas. No existiría sustento documentario y registro contable de las declaraciones juradas, por lo que también estaría involucrado en los negocios de la familia Gamarra – Solano.
Familiares del contador aseguraron a este diario que Johnny Jairo Rodríguez no tiene nada que ver con los negocios de Walter Gamarra pues solo llevaba la contabilidad.
En tanto trabajadores vinculados a las empresas de Gamarra Lino realizaron una movilización ayer y le llamaron “el padre de los pobres” porque tenía un trato muy humano hacia el personal. Varios consultados indicaron que exigían el pago de liquidaciones y de todos los beneficios que les corresponde y que confiaban en la inocencia de Walter Gamarra, a quien mostraron su solidaridad.
Es lamentable lo que está sucediendo con los trabajadores de las tiendas del fugitivo. Sin embargo, en nombre de la moral, ese dinero deber ser confiscado hasta el final de las investigaciones.
Una pena sinceramente.
EL LAVADO DE DINERO, NO SOLO ES DEL NARCOTRAFICO, EN TODAS PARTES DEL PERU EXISTEN PERSONAS QUE AMASARON FORTUNA COMO COMERCIANTES INFORMALES, EN ALGUNOS RUBROS COMO PUEDEN SER, EN LA MINERIA, MADERA,PESCADO,RECICLADORES, LANCHEROS, PRESTAMISTAS O USUSEROS, COIMAS EN DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, KIEN LOS FISCALIZA A ESTOS POLICIA DE LA DINANDRO O LOS FISCALES ANTINARCOTICOS, ESTOS SEÑORES TIENEN INMENSAS MANCIONES EN LIMA, BUENOS CARROS, UNO DE LOS HOMBRES RICOS EN PLATA ES EL PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO IVAN VASQUEZ, ABER DIGAN SI NO ES VERDAD AHI DEBE LA DIVISION FINANCIERA DE LA DINANDRO HUSMEAR
si es cierto de lo que dicen que todos sus bienes y propiedades son producto del lavado de dinero no tienen porque juzgarle porque el compartia con los pobres no les explotaba a sus trabajadores como otros y regalaba dinero donaba a los que mas necesitaban sin embargo hay otros que roban descaradamente y no pasa nada como es el caso de ivan vasquez se esta haciendo millonario y el desgraciado no comparte con nadie solito se lo lleva todo, porque no investigan a el tambien con tantos testaferros que tiene ahi no pasa nada porque los jueces estan comprados. ya tiene la granja 4, 5, y hasta 6 con dinero del pueblo.
ps si hizo algo malo mi tio yo se qe se entregara no le juzgo, es una buena persona aunqe haya cometido errores .
las personas que estan investigando solo se fijan en su alrededor nada mas ……… confio en mi tio creo en el .
tio espero qe te recuerdes de tu sobrina confio en ti tio
tienes razon pero en este caso es una injusticia creo que en el perú no hay justicia por que detras de todo esto cuantos policias corupto juezes
toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
ademas quiero manifestar que aqui en la ciudad hay muchas empresas que amasan enorme fortuna,sobre los antecedentes todos conocen y comentan que estan coludidos (reciben su tajada) con algunos malos policias y falsos fiscales que suelen impartir la ley,pero son los mas corruptos.
siento por aquellos trabajadores padres y madres que tienen que pasar tanto maltrato e injusticia en este mes tan bonito como es el adveniminto del niño Jesus .espero que todo se solucione lo mas pronto posible y que el sonado empresario de la cara y no pierda semejantes empresas sin haber luchado, por bien de El , de su familia ,su honor y por sus trabajadores.
Vaya ke casualidad de la Policia no saben donde esta, por favor señores sanciones a estos malos Policias, ellos estuvieron en el aeropuesto chequeando con las camaras de seguridad y en la sala de embarque el viaje de los esposos gamarra y sus hijos y para que ahora digan que no saben donde estan, por favor de que estamos hablando y despues quieren que se aplique la frase ala policia se la respeta, sarta de payaasos inescrupulosos e igual o peor de delicuentes.
En esta historia los mas perjudicados son los trabajadores….pues estando en un mes de celebraciones de fiestas navideñas y año nuevo…se quedan sin trabajo, que se será de sus familias????……a las autoridades del poder judicial les pedimos como seres humanos que tomen cartas en el asunto….puesto que si incauto dinero en efectivo, pues una parte de ello debe pagarse a los trabajadores de estos centros comerciales, ellos no tienen nada que ver en este asunto…..pero este hecho ha dejado a sus familias en total desamparo!!!!……..antes que se tiren toda la plata el gobierno
Los comentarios están cerrados.