CONTRALORIA ADVIERTE PERJUICIO DE 452 MIL SOLES
Cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Requena fueron identificados como presuntos responsables de recepcionar una obra inconclusa de construcción de calles y pagar por los trabajos al consorcio encargado pese a las observaciones. Este procedimiento causó un perjuicio económico por S/. 542 398.02 a la comuna provincial según advirtió la Contraloría General de la República tras el informe de auditoría realizada en la provincia.
Según precisó la entidad, la obra “Mejoramiento de las Calles los Cedros, Junín y Ramón Castilla, en la localidad de Requena” aún se encontraba en ejecución y los funcionarios “aprobaron, tramitaron y realizaron el pago íntegro por los servicios al consorcio supervisor pese, al incumplimiento de sus funciones y responsabilidades de supervisión”.
El informe de auditoría también precisa que los cinco personajes de y el supervisor suscribieron el acta de recepción de la obra que presentaba medidas menores a lo precisado en el expediente técnico. Dicha acta permitió que el consorcio no pague la penalidad “por mora, retraso injustificado y por metros cuadrados no ejecutados”.
“Se evidenció el pago de la liquidación de la obra al Consorcio Junín Requena (consorcio ejecutor) con reajustes de precios y valorizaciones no conformes con la normativa; así también tramitaron y autorizaron el pago al Consorcio Supervisor (Consorcio Los Cedros) pese al incumplimiento de sus funciones como supervisor que dieron lugar a los hechos descritos y consecuentemente se ha generado un perjuicio económico a la Entidad”, agrega el comunicado.
Por las responsabilidades, el equipo auditor recomienda enviar lo hallado y recabado a la Procuraduría Pública y entidades correspondientes para las investigaciones al existir presunta responsabilidad penal y administrativa. Sobre los documentos de la contratista y supervisor también serán enviadas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. La Contraloría recomienda al alcalde de Requena poner en conocimiento del pleno del concejo municipal el contenido del informe.
Resumen del perjuicio ocasionado a la Entidad
Concepto | Monto |
Penalidades no cobradas | S/233 184,30 |
Metros (de obra) no ejecutados | S/107 610,38 |
Reajustes de precios | S/56 856,04 |
Supervisión de obra | S/54 747,30 |
Total (perjuicio económico) | S/452 398.02 |