Comenzó baile de tránsfugas
Por Carla Mendoza, publicado en diario16
Los favores se devuelven. El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, confirmó que le ofrecieron a la exoficialista y ahora miembro de la bancada de Dignidad y Democracia, Esther Saavedra, postular al Legislativo en 2016. Curiosamente, semanas atrás, la disidente de Gana Perú evitó, con su voto, que Keiko Fujimori sea investigada por presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito en la Comisión de Fiscalización.
“Reconocemos su valentía, su lucha, su hidalguía. Ha habido conversaciones de alto nivel para que sea candidata al Congreso en 2016 por Fuerza Popular, pero aún falta mucho. Es solo el primer acercamiento. De aceptar, tiene que pasar una serie de filtros, entrevistas y evaluaciones”, aseguró Díaz Dios, quien es portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
¿Pero qué respondió Saavedra? Hace unos días, la legisladora reveló que la hija mayor de Alberto Fujimori la llamó por teléfono para oficializarle la “invitación”. Sin embargo, aclaró que aún está “evaluando” la propuesta.
Hagamos un repaso. El pasado 18 de marzo, en la sesión de Fiscalización, los exnacionalistas Esther Saavedra y Rogelio Canches, los fujimoristas Juan Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril y Segundo Tapia, y el aprista Mauricio Mulder rechazaron la propuesta de solicitar nuevamente ante el Pleno facultades para investigar a Keiko Fujimori.
¿Y cómo justificó su voto Esther Saavedra? Por aquella época la congresista, quien consiguió una curul por Gana Perú, afirmó que no iba a caer en “una votación de venganza en contra de Keiko Fujimori”. Incluso aseguró que esa iniciativa era una “maldad y consigna” de su antiguo grupo político.
“He votado a conciencia y no voy a hacer caso a los que opinan a favor o en contra. Lo que ha sucedido en la Comisión de Fiscalización es que en poco más de 30 minutos han tratado de justificar esta investigación. Ha sido una maldad y consigna del nacionalismo, porque sin tener pruebas a la mano han venido a sustentar”, declaró Saavedra, olvidando que esa investigación estaba dormida en ese grupo de trabajo desde 2013.