Anticomunistas en redes sociales y visitadores gratis en China. La “pituquería” charapa y su doble moral. Elsa Tuesta, Augusto Cabanillas y Patricia Álvarez despotrican del comunismo en redes y se ¿capacitaron? En ese país gracias a los buenos “oficios” del fujimorismo. Los tres tienen algo en común: son cercanísimos a un excongresista.

Desde que Keiko Fujimori pasó a la segunda vuelta con Pedro Castillo los fujimoristas han empezado el “terruqueo” y en las redes sociales varios personajes ligados a un excongresista han despotricado del comunismo. Llegan a decir que el comunismo es lo peor que pueda pasar para Perú. Pero en octubre del 2019 tres de estos personajes viajaron a China con los gastos pagados, gracias que ese congresista era el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se trata de Elsa Tuesta, Patricia Álvarez y Augusto Cabanillas. Los tres viajaron a China a un curso que incluía algo de turismo. Son los placeres colaterales que da tener un congresista que se vale de esas habilidades para que sus allegados se “capaciten” en el país comunista. De esta forma tres personajes, como se observa en la foto, disfrutaron capacitándose o se capacitaron disfrutando.

¿Les han capacitado para hablar mal del comunismo? ¿Recibieron clases sobre el desarrollo del comunismo y las ventajas de ser parte de una potencia mundial? ¿Habrán entendido el desarrollo de China bajo un régimen comunista que se vale del capitalismo de Estado? ¿De dónde les sale ahora el anticomunismo si ellos, aunque sea de visita, han comprobado y disfrutado de las bondades de un sistema que, por las fotos y resultados, es mejor que el de Perú?

Ahora que varios terruquean y ven en el comunismo al gran “chullachaqui” sería bueno que Elsa Tuesta, Patricia Álvarez y Augusto Cabanillas, brinden conferencias sobre el viajecito que hicieron el 2019 cuando ya el Congreso dominado por el fujimorismo había acabado. Pero disfrutaron de los rezagos de ese Congreso por el que Keiko Fujimori pidió perdón en nombre de los parlamentarios. Total, en esos cursos, se invoca a los participantes para que, de regreso a sus países, repliquen lo aprendido. ¿O es que fiel al estilo de su mentor, estas tres personas, llegando a Perú ya pensaron traicionar al gobierno de China?

En sus propias redes, en octubre del 2019, se mostraban orondos con fotos en el gigante asiático y se maravillaban de las maravillas que observaban no sólo por el legado histórico sino por la modernidad alcanzada. En esas mismas redes hoy “advierten” del peligro del comunismo y terruquean a los demás. Algo parecido a la “doble” moral de la pituquería charapa, que no sólo se manifiesta en lo social sino en lo político y económico.