Osvaldo Valcárcel se dedica a vender chupetes para mantener a sus dos nietos

“FUIMOS 29 HERMANOS”

Vende chupetes desde los 27 años
Vende chupetes desde los 27 años

 Mientras se camina por la ciudad y se conoce las historias de aquellos loretanos de a pie que esconden tras sus rostros tristezas y alegrías, nos damos cuenta cuan injusta o grata es la vida para algunos. Esta es la historia de Osvaldo Valcárcel, un anciano que a sus 65 años se hace cargo de dos de sus nietos, ya que su hija se desentendió de ellos al tener otro compromiso. Él se dedica a vender chupetes para llevar el dinero necesario a su casa.

Osvaldo espera convertir a sus dos nietos en hombres de bien, él desea que Dios le preste la salud necesaria para cumplir esa meta. Se dedica desde los 27 años a vender chupetes en las calles.

¿Por dónde vive?

Yo vivo al fondo de la Navarro (Cauper), cerca de la Facultad de Medicina Humana, desde ahí salgo a trabajar todos los días, siempre encomendándome al cuidado de nuestro Señor.

¿Cuánto tiempo lleva vendiendo sus chupetes?

Yo trabajo de esta manera desde que tenía 27 años, era muy joven cuando empecé a vender chupetes, ya llevo casi 40 años en este negocio.

¿Pudo terminar sus estudios secundarios?

No pude terminar de estudiar, solo estudié hasta terminar mi primaria y de ahí me dediqué a trabajar.

¿Cuántos hermanos fueron?

Mi papá tuvo dos mujeres, en el primer compromiso que fue mi mamá tuvo 9 hijos, con su otra mujer tuvo 20 hijos, o sea  fuimos en total 29 hermanos.

¿Cuánto dinero genera en un día de trabajo?

En un buen día hago mis 20 soles, hasta treinta se llega a veces, pero de ahí no se sube aunque tampoco se gana menos de 10 soles.

¿Qué calles recorre?

Recorre las principales calles de Iquitos
Recorre las principales calles de Iquitos

Yo camino por toda la ciudad, pero me dirijo a Masusa porque ahí están mis caseritos, ellos ya me conocen, así que el que me quiere encontrar que se vaya a Masusa y ahí estoy.

¿Cuál es su horario de trabajo?

Yo trabajo desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, todos los días salgo a trabajar, no hay día que descanse.

¿Tiene hijos?

Tuve cuatro hijos, pero lamentablemente se me murió el varón, el único varón, porque ahora me quedan tres mujeres.

¿Cuantos nietos tiene?

Osvaldo se hace cargo de dos de sus nietos
Osvaldo se hace cargo de dos de sus nietos

Yo tengo nueve nietos, pero a dos los tengo en mi poder, yo los crío a mis dos nietitos porque su madre no pudo criarles. El padre de mis nietos la dejó y ella también se desentendió de ellos, mi hija ahora tiene otro compromiso y otros hijos, pero a los dos mayorcitos los cuido yo porque ella no se hace cargo de ellos.

¿Es casado?

Claro, llevo más de 30 años casado con mi señora, ahí vamos juntos siempre ante cualquier problema que nos presenta la vida.

¿Sus nietos están estudiando?

Por supuesto, ellos están terminando su primaria, tienen 11 y 12 años, felizmente son buenos estudiantes, yo quiero que ellos lleguen a ser grandes personas y grandes profesionales.

¿Sus hijas llegaron a ser profesionales?

Ninguna de ellos tuvo cabeza para el estudio, no quisieron estudiar más allá cuando salieron del colegio y quizás ahora les pesa.

¿Usted apoyará a sus nietos hasta verlos profesionales?

Sí, hasta donde Dios me de vida. Yo les seguiré apoyando hasta donde pueda porque uno ya es viejo y no se tiene las mismas fuerzas que antes, la salud ya no es la misma.

 

Artículo anteriorNo traigo oro ni plata
Artículo siguienteRemando de pie por la Amazonía
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.