En tanto Minaya exigirá respuestas a directores

Ante las denuncias de pacientes afectados en Oncología y otros servicios, Josué López López del equipo técnico de la DIRESA, precisó que se conforman comisiones para atender problemas de corto y largo plazo. Mediante ellas se puede poner en práctica el convenio con el Instituto de Neoplásticas para brindar camas a las pacientes.

“Conozco los problemas muy de fondo que no es de ahora. Las gestiones han tratado de soslayar  pero llega un momento  de colapso  y se requiere hacer un proceso de reorganización  para el sinceramiento de qué es lo que falta y dónde. (…) Se están conformando comisiones en largo y corto plazo. Hay un convenio con el Instituto de Neoplásticas que se firmó el año pasado pero debemos levantar algunas observaciones”, precisó López López.

Sobre el caso específico del servicio de Oncología,   señaló que no se solucionará de la noche a la mañana sino de manera gradual. Recordó que las referencias, trasladar un paciente a otro establecimiento, conocido como referencia, se realiza con los recursos del Sistema Integral de Salud.

En tanto, el director de la Diresa, Percy Minaya aseguró que ha requerido a las direcciones de los hospitales, principalmente del Hospital Regional que se entregue información sobre las acciones que han tomado debido al presupuesto de 44 millones entregados a dicho nosocomio.

“Encargamos a un director, a un equipo,  para gerenciar. Estamos en pleno proceso. Tienen que organizar sus presupuestos.  Tengan el plan anual de adquisiciones y a partir de eso sacar adelante y otros historiales tienen sus propias.  En la misma medida a explicar cuáles son las medidas para darle la atención.  (…) Ya les llamé la atención  pero esperemos  nos brinden a detalle todas las actividades e iniciativas”, precisó Minaya tras cuestionar la falta de trabajo y que las gestiones recaen en los directores de hospitales. A ello se suma los  constantes reclamos de los pacientes.