Durante alegatos finales

De acuerdo al sustento del Ministerio Público de Loreto, los denunciados por el caso CNI usaron a 63 trabajadores CAS del Gobierno Regional de Loreto en la asamblea  convocada en el  2010 para aprobar el balance general, cambio de estatuto y convertir la  asociación en una  institución. Con ello presuntamente conseguir que el expresidente regional, Yván Vásquez Valera, se apropiara del club, como accionista  mayoritario,  cuyo valor bordea los 18 millones 716 mil dólares.

Esto se dio a conocer ayer durante la audiencia del Caso CNI que se desarrolló en el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Maynas, a cargo del juez Javier Rubio Zavaleta. El caso  se encuentra en etapa de juicio oral. La fiscal Audrey Lachi Pinedo estuvo a cargo de los alegatos finales.

“No eran asociados sino trabajadores de diferentes áreas del gobierno regional. Se pedía que apruebe el balance general y el nuevo estatuto. (…) Los testigos han declarado que no sabían que acudían para participar como asociados. (…) El objetivo era transformar de asociación a una institución.

82 personas no tenían calidad de asociados.  Estuvieron  trabajadores seguridad ciudadana en la puerta de ingreso del complejo de CNI para una forma de  controlar las personas que ingresaban. (…) A José Pereira Aguilar no le dejaron  ingresar  porque se iba a oponer”, narró la fiscal Lachi.

Después de explicar como “operaron” los investigados Blas Humberto Ríos Gil, Pedro Elías Gil Ríos, Yvan Enrique Vásquez Valera y  Luis Fernando Luna Rodríguez, la Fiscalía solicitó cinco años y 302 días multa como presuntos coautores de  falsedad ideológica. La defensa de los investigados observó que no se puede realizar otro pedido a lo antes dado.

La audiencia continuará el próximo martes 17 de marzo a las 3.40 pm con los alegatos de la Procuraduría  y de la defensa técnica.