Primer caso con audiencia de actuación de pruebas se realizó ayer
El primer caso de Extinción de Dominio se desarrolló ayer durante audiencia en el Juzgado del mismo nombre. La Fiscalía especializada solicitó que las tres placas de metal de oro decomisadas en 2017, valorizada en por lo menos 42 mil soles, pasen a manos del Estado al tener presuntamente origen en la minería ilegal.
Según planteó la Fiscalía presentó medios de prueba como la intervención de Isaías Rivera Sunta el pasado 17 de febrero del 2017 en la localidad de El Estrecho – Río Putumayo. Detalla que el investigado trasladaba entre su bermuda, con costura acondicionada, tres placas de metal oro que está valorizada en 14 mil 862.73 soles.
Asimismo planteó que existe vinculación directa con la minería ilegal y que fue trasladaba camuflada. Con la prueba de laboratorio determinaron que se trata de oro fundido y que la Sunat precisó el valor exacto. El representante del Ministerio Público agregó que el investigado no se encuentra registrado en la dirección de Energía y Minas para este tipo de transporte. La procuraduría coincidió en que existen indicios razonables para considerar que las placas tienen un origen ilícito.
La defensa del investigado resaltó que se dichas placas corresponden a un trueque y servicios que ha realizado. Sin embargo la Procuraduría señaló que no se ha demostrado este argumento y contrariamente esta es una modalidad de compra y venta ilegal de oro vinculada a la minería ilegal que genera daño ambiental y afecta a los ríos de Loreto. “Nos encontramos en fecha histórica derivada de minería ilegal y seguramente no será la única”, resaltó el procurador para solicitar que el despacho declare fundado la demanda de extinción de dominio y las placas pasen al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
La magistrada Betty Palomino se reservó la decisión y notificará a las parte por escrito como establece la ley después de escuchar los alegatos finales del Ministerio Público, Procuraduría y la defensa del investigado. “El expediente ya está por resolverse”, aclaró.
El proceso por extinción de dominio aborda los bienes que puedan tener un origen ilícito y esta es la primera audiencia pública después de la instalación del juzgado y de la fiscalía especializada en nuestra región.