[Para recoger casos de violencia].
El MIMP y la Marina de Guerra del Perú llevan desde hace más de un año una plataforma itinerante funcionarios de distintas entidades del Estado.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand se reunió con 22 Apus y 150 representantes de comunidades del Bajo y Medio Napo, para evaluar acciones del Estado desarrolladas en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – PIAS.
La reunión se desarrolló en el centro poblado de San Luis de Tacsha Curaray donde Omonte informó que próximamente se implementarán oficinas en el PIAS, que recorre el río Napo, para que fiscales especializados puedan recoger casos de violencia familiar y sexual que ocurren en la cuenca del río Amazonas. También afirmó que el SIMA ya estará concluyendo doce plataformas itinerantes.
En el encuentro se evaluaron resultados y acciones entre comunidades e instituciones del Estado a fin de garantizar una correcta provisión de servicios con pertenencia cultural.
Según proyecciones para el presente año se realizarán 5 travesías (marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre) con un intermedio promedio de 15 días, previéndose que cada travesía tenga una duración de 45 días. Se estima que la atención podría llegar a 10,000 personas de la cuenca del Napo.