Resaltó preparación del juez Chumbe y aseguró que se encuentran conformes con medida
El fiscal Christian Navarro Arévalo, del 4° Despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Maynas, aseguró conformidad con la decisión del juez José Neil Chumbe Silva, del 1° Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la CSJL, a quien saludó por ser un “profesional actualizado”. Consideró que se ha fundamentado y valorado como punto fuerte el peligro de la obstaculización de la investigación.
Aseguró que como Ministerio Público se han preocupado por ser garantistas del derecho a la defensa. “Hemos utilizado tantos elementos de convicción de cargo y de descargo, y de esta manera hemos planteado un requerimiento que consideramos razonable y responsable”.
Navarro Arévalo resaltó que Chumbe ha hecho un “razonamiento lógico” de las dos posiciones. “Y, no solamente ello. Ha incluido doctrina jurisprudencial que fue establecida a solo un día de esta audiencia. Es decir, nos encontramos a un profesional que se encuentra actualizado con lo que el derecho viene postulando día a día. No solamente se ha basado en la casación de Moquegua 626 – 2013 sino también en el acuerdo plenario al cual yo hago mención, que es el 01 – 2019, que se estableció para los requisitos de la prisión preventiva”, explicó.
Sobre el debate de los escritos de integración presentadas al inicio de la audiencia entre el fiscal y el abogado Augusto Vargas, expresó que se entregó la transcripción del audio para un mejor entendimiento y que las partes tenían conocimiento del contenido del audio el día que se presentó el requerimiento. Navarro además calificó de “informativa” la carta enviada por la clínica sobre Martín Arévalo y por lo tanto “carece de valor probatorio”. “No es inhumana sino que existe un procedimiento regular”.
Después de asegurar que continuarán con las evaluaciones y corroboraciones a nuevos datos incorporados en la investigación resaltó que la Fiscalía “en ningún momento es instrumentalizada”. Expresó que su labor es de investigar sin ningún temor.
“A nosotros, la Constitución también nos encomienda una labor muy importante como fiscales que una vez conocida una noticia criminal no podemos taparnos los ojos. Tenemos que investigar los hechos, y lastimosamente ninguna de las personas que están en un proceso penal le gusta este tipo de decisiones, pero deben de tomarlo de esta manera, que para nosotros es un trabajo”, agregó.