El fiscal Hamilton Castro se encuentra en Chile para interrogar mañana al empresario Gerardo Sepúlveda sobre los vínculos que tendría el presidente Pedro Pablo Kuczynski con compañías que asesoraron a Odebrecht, incluso cuando este último era ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Hasta hace unas semanas, Castro tenía planeado tomar las declaraciones del ejecutivo chileno a través de videoconferencia; sin embargo, tras coordinaciones con sus pares de ese país, según informaron fuentes fiscales a Perú21, este logró que Sepúlveda acceda a responder sus interrogantes cara a cara.

El socio de Kuczynski tendrá que aclarar las consultorías que realizó Westfield Capital, firma unipersonal de PPK, a Odebrecht. De acuerdo a lo informado por la constructora a la comisión Lava Jato del Congreso, contrató los servicios de la compañía de PPK, entre 2004 y 2007, en siete ocasiones para que la asesore en los proyectos públicos de Olmos y la Interoceánica Sur. La suma de los servicios ascendieron a US$782 mil.

Pero además, Sepúlveda debe hablar sobre las relaciones que tuvo Kuczynski con First Capital, consultora que contrató con Odebrecht entre 2010 y 2013 y que facturó por ello más de US$ 4 millones. En ese periodo de tiempo, como lo confirmó él mismo, el jefe de Estado, trabajando para First Capital, asesoró a H2 Olmos, firma constituida por la constructora brasileña.