[En pueblos indígenas de ríos Putumayo, Napo, Yavarí y Amazonas].
En la firma participaron la Viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena; el director ejecutivo del PEDICP, Víctor Soto, Javier Shupingaua Director de Estudios; Gabriel Mayu Velasco, Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas y José Vásquez Medina, Director de Lenguas Indígenas.
El Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo firmaron un convenio marco y otro específico de cooperación interinstitucional. Apuntan al diseño e implementación de un proyecto donde se ubican los pueblos Arabela, Maijuna y Kichwa (cuya lengua también se habla en Ecuador); como los pueblos transfronterizos Kukama-Kukamiria, Tikuna, Yagua y Murui-Muinani, con presencia en Brasil y Colombia; Bora y Ocaina, con población en Colombia; y Secoya, con presencia en Colombia y Ecuador.
Según el análisis que sustenta el convenio, de los diez pueblos mencionados, tres mantienen sus lenguas vitales, pero siete están dejando de transmitir sus lenguas indígenas a las nuevas generaciones, lo cual evidencia la pérdida de su identidad cultural y afecta considerablemente las prácticas de sostenibilidad de sus territorios. En este contexto, los proyectos de desarrollo productivo requieren un enfoque intercultural y pertinente a la situación actual de los pueblos involucrados para lograr su sostenibilidad a futuro.
De esta manera, con el aporte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y las autoridades del PEDICP, la firma de estos convenios inicia una nueva etapa de colaboración intersectorial e interinstitucional para generar acciones de desarrollo con pertinencia cultural y lingüística en la región Loreto.