[En 45 días volverán a reunirse].
En acto público realizado esta tarde, en la histórica Plaza 28 de Julio, de la ciudad de Iquitos, fue firmado el Acta de Acuerdos entre el Gobierno Regional de Loreto/GOREL, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca/ACODECOSPAT y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria/AIDECOS, sobre nueve (9) puntos específicos, que fueron tratados en la Mesa de Diálogo que se desarrolló desde el pasado jueves 19, en la sede central del Gobierno Regional de Loreto, luego que personalmente, el Presidente Regional en funciones, Luís Lozano Escudero, la tarde del miércoles 18, estableciera contacto en la mencionada Plaza, con los dirigentes y pobladores de las comunidades cocamas que habían arribado a Iquitos en una marcha de sacrificio desde la ciudad de Nauta.
Los nueve puntos están referidos a: Titulación de comunidades, Implementación de Proyectos Productivos, Medio Ambiente, Acceso a barriales, Educación, Salud, Vivienda (Techo Digno, agua y saneamiento), Transporte y Turismo.
El Dirigente de ACODECOSPAT, Alfonso López, agradeció la voluntad del Presidente Regional en funciones y de sus funcionarios, que reunidos en un solo grupo, les escucharon atentamente los planteamientos de cada una de sus comunidades, lo que no había pasado en anteriores oportunidades, que fueron repartidos en mesas de trabajo.
Si bien, dijo, aún persiste la duda, la desconfianza en sus corazones como producto de anteriores reuniones de trabajo, pero también abriga la esperanza de que en 45 días puedan los funcionarios haber avanzado en la solución de la problemática y que se hagan presentes en la comunidad de Dos de Mayo. “Queremos abrigar la esperanza, queremos creer en la palabra de usted señor Presidente, señor Gerente General y en sus funcionarios”, remarcó. No obstante, dijo que él personalmente, se encargará de hacer el seguimiento para que avance ahora sí cada uno de los acuerdos adoptados.
El presidente en Funciones, Luis Lozano recalcó que era el momento de reivindicar y por ello pidió confianza, si bien no al 100 por ciento, pero al menos que los dejen actuar y que tengan la plena seguridad que en estos 45 días establecidos como plazo para evaluar, se les va a hacer llegar algunos avances importantes que tienen que ir dándose. “Ya hemos coordinado con los gerentes: el fierro y el cemento sirven, es cierto para seguir haciendo infraestructura, pero creo que ahora primero están ustedes hermanos y vamos a poner todo el entusiasmo y el cariño, no solo pensando en el grupo de ustedes sino de todos los hermanos de las 4 cuencas y otras más que hay, para buscar algún tipo de solución a sus temas”, mencionó.