Congresista fujimorista no le quiere al gerente de EsSalud de Loreto
El lunes 11 de enero el congresista por Loreto, Juan Carlos del Águila Cárdenas, envió un oficio a Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República, para que “disponga las investigaciones que considere pertinentes” porque “recibí la denuncia de algunos profesionales de EsSalud contra el gerente de EsSalud-Loreto” donde se evidenciaría que el médico Luis Celis usaría personal subalterno y bienes de la entidad para asuntos personales.
¿Por qué el congresista loretano se interesa en el tema? ¿Por qué quiere que se investigue al actual gerente de EsSalud en Loreto? En realidad Juan Carlos del Águila no quiere que se mejore la atención al asegurado, no desea que termine el desabastecimiento de medicinas, no pretende que se tenga más profesionales en los consultorios. Lo que desea es que se retire al actual gerente porque ha tomado partido en pugnas internas que tienen muchos años en la entidad pública.
Como el congresista no especifica qué profesionales han realizado las denuncias Pro & Contra ha consultado a varios trabajadores de EsSalud Loreto para conocer los detalles. En resumen hay una pugna entre Jimy Esteves y Luis Celis, exgerente y actual gerente. Y en el medio están personas que apoyan a uno y otro.
Esteves ha sido denunciado por realizar un “reglaje” a Celis y producto del mismo la pugna se ha intensificado. Y se ha procedido a enviar a Lima videos de la “utilización” de los bienes de la entidad. Esteves hace esto sin recordar que cuando era gerente el vehículo de la entidad servía de movilidad escolar para sus allegados. Celis es la segunda vez que ejerce el cargo de gerente, cuando fue reemplazado la primera vez, quien le sucedió en el puesto fue Jimy Esteves, situación que provocó un cisma entre ambos. Cuyas consecuencias se notan hasta hoy y han provocado desavenencias entre los trabajadores.
Juan Carlos del Águila, quien antes visitaba el hospital de EsSalud en Iquitos y también en Yurimaguas, ha tomado partido por uno de los bandos, el de Esteves y ha hecho eco de las versiones de una empleada que ha sido sancionada por la Contraloría General de la República por dos años de inhabilitación porque en la compra directa para el servicio de módulos se encontró irregularidades pues se hizo directamente. Pro & Contra ha comprobado todos estos hechos.
Del Águila visitaba las oficinas del gerente de EsSalud Loreto en “la semana de representación” el año pasado. Lo hacía de manera cordial y por su cargo también recibía el mismo trato de parte de los funcionarios de dicha entidad. Aunque versiones de trabajadores señalan que tenía especial predilección por ciertos trabajadores, con quienes incluso se reunía en oficinas aparte.
Un caso comentado en la entidad es el referido al tomógrafo que estaba destinado a Yurimaguas y que nunca llegó a su destino. Fue el propio Del Águila Cárdenas quien comprobó esta situación y lejos de enviar documentos a los órganos pertinentes dejó pasar, quizás porque comprometía a personas cercanas a él.
Luis Celis confirmó a Pro & Contra sobre el tomógrafo, pues recuerda que antes el congresista visitaba su oficina. “El congresista Del Águila está en todo su derecho de investigar y pedir la intervención de la Contraloría, pero lo que está mal es que trate de dañar a las personas”, dijo Celis. El mismo médico aseguró que Juan Carlos del Águila no se comunicó con la Gerencia sobre el uso de vehículos porque sabe que no existe nada irregular. “La camioneta me traslada como siempre se ha hecho, eso no genera gasto a la institución”, aseveró.
El congresista está haciendo uso del cargo para presionar ante las autoridades del Poder Ejecutivo. Y ha puesto la puntería en el gerente de EsSalud Loreto sabiendo que con el cambio de funcionarios no se mejora el sistema. Además, si el espíritu del congresista fuera luchar contra la utilización de bienes del Estado en provecho personal bastaría con que mire su propio comportamiento cuando se desempeñó como alcalde de Maynas.
Pro & Contra ubicó al médico Jimy Esteves, quien ha sido acusado de reglaje por el gerente de EsSalud Loreto, Luis Celis. Esteves confirmó que la semana pasada se distribuyó un correo interno con esa información y se sorprendió al ver la placa de su auto en el documento. “Esperaré que me notifiquen para dar mi testimonio, pero niego cualquier tipo de reglaje”, aseguró. Esteves tiene investigaciones pendientes en EsSalud, aunque afirma que ya fueron archivadas.