Los “cuellos de botella” que impiden crecer a Loreto serán superados

FERROCARRIL INTEROCEÁNICO E HIDROELÉCTRICA DE MAZÁN

Ferrocarril Interoceánico
Ferrocarril Interoceánico

En declaraciones vertidas en Lima, el presidente regional dijo que en la inauguración de la Expoamazónica 2013 entregará al jefe de Estado expedientes de ambos mega proyectos.

“Los tres principales <cuellos de botella> que impiden el crecimiento y desarrollo de la vasta Región de Loreto, de 37 millones de hectáreas, su aislamiento geográfico del resto del país, la falta de conectividad y el alto costo de la energía eléctrica, serán superados largamente con las mega obras del Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas – Iquitos, de 550 kilómetros de longitud, y la Hidroeléctrica de Mazán; cuyos expedientes técnicos definitivos y sus respectivos estudios de impacto ambiental, serán entregados al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cuando inaugure la mega feria “Expoamazónica 2013” este sábado 10 de agosto”, anunció el presidente regional, Iván Vásquez Valera, en una entrevista que concedió a un medio de comunicación de la ciudad de Lima.

Vásquez Valera, al referirse a ambos mega proyectos, se mostró muy optimista por los avances logrados en ellos, añadiendo que hay muchos inversionistas del exterior que solo están esperando la convocatoria al proceso de licitación internacional. “Resulta ahora que nos comparan con aquel proyecto del gobierno canadiense cuando los adversarios políticos del gobierno de turno tildaban al mismo de <tren fantasma>, que finalmente se concretó para unir los confines de su territorio. Para fortalecer nuestro trabajo felizmente estamos avanzando con ese gran sueño, el cual, cuando se inaugure, habrá cambiado el rumbo de nuestra historia”, dijo con evidente perseverancia la autoridad regional, remarcando que ambos proyectos tienen, además, una rentabilidad asegurada.

Del mismo modo, el gobernante regional se refirió a nuestros recursos forestales, tema en el que aún se libra una permanente “batalla”, porque el Gobierno Central transfirió al Gobierno Regional de Loreto INRENA, pero sin presupuesto, lo cual permite que gran parte de la madera sea explotada informalmente. “Nuestra ventaja comparativa con este recurso no puede llegar a una ventaja competitiva, pero estamos avanzando de todas maneras, con mucho esfuerzo, para controlar la informalidad”, señaló, para seguidamente referirse al turismo, “donde se advierte un crecimiento del 27% anual, aunque los bionegocios y el rubro petrolero, que también son pilares de nuestra política de gestión, no han experimentado el mismo avance porcentual”, terminó diciendo.

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Interesante que el proyecto del ferrocarril sea altamente rentable, ya que el costo de contstruir sobre zonas inundables etc, lo hace altamente costoso.

    Y que pasa con nuestras hidrovias, que no le cuestan nada al estado o a la region Loreto? Porque no se mejora el trasnporte fluvial que ya esta andando aunque con muchas deficiencias.

  2. A estas alturas el «ferrocarril» es una idea tan moderna como la carreta, debe hablarse de una carretera de 8 vías bien definidas, el proyecto debe replantearse a lo que se requiere actualmente,el ferrocarril fue solución cuando se planteo la idea hace mas de 20 años, ahora con una carretera todos serían participes desde el que tiene moto, hasta los camiones… que esperan para pensar en el desarrollo de la gente y no de una sola empresa o negocio como es UN TREN… no nos engañemos

  3. Para que nuestros recursos madereros y terrenos tengan ventajas competitivas : primero el Presi. Tendría que eliminar esa rémora de la corrupción que existe en la dirección agraria representada por el «fusible» Cachay que todo lo ve en s/.

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