Bebé de 10 meses murió

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Un total de 15,579 casos de violencia familiar y sexual contra menores de edad fueron atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a escala nacional durante el 2014.

Los casos de violencia contra los niños, niñas y adolescente no hay cuando termine. Esta vez el menor Jesús Adriano de 10 meses de nacido no resistió el maltrato que recibió de parte de su padrastro, su pequeño y frágil cuerpo dejó de luchar y falleció este último sábado en horas de la tarde.

Como se recuerda el bebé fue lanzado contra una canoa por Gilmer Curinuqui Yumbato de 43 años al verlo llorar cuando este estaba lactando, la rabia del padrastro fue grande al no soportar el llanto del bebé y lo lanzó contra una canoa causándole daños y una terrible lesión en la columna y varios hematomas, este hecho se registró en el caserío de Bagazán por el río Marañón.

Totalmente indignados se encuentra la joven madre B.V. de 16 años y toda la familia ya que murió un ángel inocente a manos de un salvaje y exigen justicia.

“Pedimos a las autoridades que actúen de una vez y metan a la cárcel a ese desgraciado, murió mi sobrino y exigimos justicia, pido a la Ministra de Mujer que vea este caso acá los jueces y fiscales no hacen nada, ese asesino sigue suelto andando por las calles y debe pagar por lo que hizo”, manifestó Ana Saavedra, tía del menor.

La Dra. Victoria Robledo de la DEMUNA de Maynas indicó que este caso lo está viendo la Octava Fiscalía de Nauta el DR. Huamán. También mencionó que como Demuna apoyaron a la joven madre y no van a descansar hasta que se logre capturar al asesino, puntualizó.

Ante este terrible caso también se pronunció Defensoría del Pueblo de Loreto donde dio a conocer su indignación y repudio al maltrato contra un niño de tan solo 10 meses de nacido y que hoy lamentablemente nos dejó.

Según las estadísticas del MIMP, del total de atenciones, el 42% (6,494 casos) corresponden a casos de violencia psicológica; el 30% (4,603) comprenden agresiones físicas y el 29% (4,482) a agresiones sexuales. De acuerdo a la edad de las víctimas, 6,785 son menores de entre 12 y 17 años; 6,334 tienen de 6 a 11 años; y 2,460 son menores de cinco años.

Según un estudio sobre violencia contra la infancia realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Perú la violencia contra los niños se da con mayor frecuencia en el hogar. El 44,2 por ciento de los niños han sido víctimas de violencia en el hogar, 28,3 por ciento en el colegio y 13,3 por ciento por parte de la comunidad.

“Este estudio se realizó en seis distritos del país: Villa el Salvador y San Juan de Miraflores en Lima, Acoria y Huancavelica en la región Huancavelica, y Punchana y Belén en Loreto. El estudio revela que el tipo de violencia física contra los niños más frecuente en el hogar es la violencia moderada: 27,4 por ciento de los niños que formaron parte de este estudio habían sido castigados por medio de sanciones que implica lastimarlos con algún objeto; el 14,7 por ciento ha sido víctima de violencia leve y un 6,4 por ciento de violencia severa, como quemaduras o laceraciones.

Ante esta lamentable muerte, el Ministerio Público debe garantizar la protección de las víctimas de violencia familiar a través del dictado de medidas de protección, evaluando adecuadamente los factores de riesgo, y la coordinación oportuna con la Policía, el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, los Centros Emergencia Mujer, las DEMUNAS entre otras instituciones.