Desde principios de 2024, Loreto se encuentra entre las cuatro regiones con menor disponibilidad de medicamentos esenciales en Perú, según María José Dibós, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). En la región, solo uno de cada cinco centros de salud cuenta con estos medicamentos básicos. El sulfato ferroso, para tratar la anemia en niños y mujeres embarazadas, es uno de los más escasos.
El problema se agrava desde enero, con una disponibilidad que llegó al 12% en marzo y ha mejorado solo ligeramente desde entonces. La falta de coordinación en la planificación y gestión de inventarios, junto con una infraestructura sanitaria deficiente, contribuyen a la crisis. Las instituciones no están ajustando sus estrategias a las necesidades locales.
Loreto también enfrenta una escasez de personal médico, con solo 6.3 médicos por cada 10,000 habitantes, frente a un promedio nacional de 10. Dibós recomienda una reforma del sistema de salud que incluya una mejor planificación de inventarios, inversión en infraestructura y aumento en la cobertura médica para resolver la situación.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/