Mujer embarazada de 9 meses acudió a centro de salud

FALLECEN POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

Bebe murió en vientre de su madre
Bebe murió en vientre de su madre

Los parientes informaron que velarán los cuerpos de madre e hijo en la calle Las Palmas Nº 108, distrito de San Juan.

La falta de atención en el Centro de Salud de San Juan Bautista, cobró la vida de Adela Salomé Marichín Márquez de 37 años de edad, quien estaba con nueve meses de gestación, dejando de existir en el Hospital Apoyo Iquitos – HAI, tras ser evacuada e intervenida quirúrgicamente.

Familiares en hospital
Familiares en hospital

El conviviente Werner Cahuachi Ortega de 32 años, relató que se constituyó hasta el establecimiento de salud del sur de la ciudad en tres oportunidades y que no atendieron a su esposa, a pesar que tenía fuertes dolores en el vientre producto de los 9 meses de gestación, sin embargo fue atendido por un galeno, quien después de varios minutos decidió trasladar a la embarazada al nosocomio, ahí fue atendida en el área de Emergencia, por el médico Barzola, el mismo que diagnosticó ruptura de útero, siendo trasladada al centro quirúrgico para realizar una intervención, donde la criatura fue sacada sin vida y tras perder gran cantidad de sangre la progenitora dejó de existir.

“En el centro de salud de San Juan no atendieron a mi esposa, fuimos tres veces y nos dijeron que regresemos, pero la última vez observaron que mi mujer estaba quejándose de los fuertes dolores porque el bebé quería nacer, pero no nos hicieron caso, el médico de ese centro estaba realizando otras labores y no atendía a mi esposa, entonces le pedimos que la trasladen al hospital, accediendo a la petición. Cuando mi esposa ingresó al nosocomio, se puso en mal estado, pero mi criatura ya estaba sin vida en el vientre y a raíz de la falta de atención, mi esposa perdió gran cantidad de sangre y los médicos del hospital hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero no resistió por la ruptura del útero”, contó Cahuachi.

El personal de salud del establecimiento hospitalario tuvo que improvisar con algunos medicamentos y conseguir algunos materiales quirúrgicos para intentar salvar la vida de Adela Salomé, sin embargo no resistió. El director del HAI, Carlos Calampa del Aguila, expresó que el déficit de más de tres millones de nuevos soles en el nosocomio hizo que los galenos realicen la intervención con los materiales que tienen.

El director regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, informó que investigarán la negligencia médica que se cometió en el centro de salud de San Juan y que la huelga médica está perjudicando a los pacientes. (redaccion@proycontra.com.pe)