Gran controversia genera el saber si existe o no el fideicomiso indígena de 6 mil millones de soles que se plantea por 20 años, es decir cerca de 300 millones anuales, mediante administración directa en proyectos que beneficien a la población y deberán ser aprobados por el gobierno regional e invertidos por gobiernos locales.
Sin embargo, José Fachín, asesor indígena del circuito petrolero de Loreto, declaró para Pro y Contra, que este fideicomiso se dará de todas maneras y pese a la polémica, aún no emiten un pronunciamiento oficial.
Explicó que el 13 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió un documento técnico que en primera instancia señalaba que no iba, lo que generó desmoralización entre los dirigentes y lugareños.
A decir de Fachín, se superó la opinión desfavorable que tenía el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entes que pretenden dirigir basándose en el centralismo.
“En la discusión técnica que tuvimos en la agenda de vida post petróleo, se sustentó y el mismo MEF dijo que no se descarta la posibilidad de entrar al fideicomiso”, indicó.
Según el acuerdo al que llegaron, no se crearán dos fideicomisos. Amparándose en el marco normativo de la región, se otorgará presupuesto dentro de la misma ley.
Se tiene previsto que este martes la comisión técnica haga la adecuación. Para la conformación del directorio, el movimiento indígena propone que esté integrada por una federación de cada provincia y de igual manera la parte administrativa.
“Va a participar el MEF, gobierno regional, gobiernos distritales y representantes indígenas. Esto es un consenso, nosotros proponemos hacer cogestión y no solo ser observadores”, dijo.
Este fideicomiso es parte de la compensación económica por los últimos 50 años en los que Loreto entregó más de 40 mil millones de dólares y no fueron revertidos.