José Fachín, asesor indígena del circuito petrolero de Loreto, precisó que existe dificultad en la revisión de los contratos petroleros del lote 95, 67, 8 y 192. 

Luego de sostener una reunión con el Ministerio de Energía y Minas, dijo que la mesa de diálogo se reprogramará en un plazo de 10 días, para abordar la problemática de cada lote, pero de manera independiente. 

En la primera agenda se lograron grandes avances al 99%. En el lote 67 más allá que la petición es la homologación del 2.5% del acuerdo que se tiene en la zona donde aún no levantan su medida de lucha. 

“Le dijimos a Energía y Minas cuál sería la luz verde, la mesa técnica donde se siente la empresa petrolera, Perupetro y el equipo técnico de la federación, para llevar al análisis este proceso”, manifestó tras aclarar que se encuentran saturados en la agenda y programación.

Otro punto álgido es el lote 8, donde los pobladores piden su reactivación luego de la contaminación producida por Petroperú y Pluspetrol. Aquí se debe revisar el contrato, porque Pluspetrol afirma no ser el responsable pasivo sino Petroperú.