Betsabeth Cortegano Chota, presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto (Aseforel), encabezó la marcha en defensa del sector forestal que beneficia a miles de familias generando empleo y movimiento económico, y es criminalizado por parte del Estado peruano y los grupos conservadores del medio ambiente.
“Exigimos la formalización antes que la persecución, porque si esta actividad se extingue entre 80 mil a 100 mil pobladores quedarán sin empleo”, aseguró.
Piden la declaratoria de emergencia y que se instale una mesa multisectorial de alto nivel para tratar la problemática del sector, en donde sus productores no son apoyados por las autoridades que prefieren comprar productos del exterior.
“El Estado prefiere comprar pino chileno, melamina para hacer las carpetas, y no le compra al productor peruano, pese a que vivimos rodeados de más de 37 millones de hectáreas de bosques en Loreto”, señaló.
Consideran que el Estado prefiere perseguirlos, que otorgar facilidades para la formalización de los pequeños y medianos empresarios. Mientras tanto, actividades ilegales, como el sembrado y cultivo de coca, se apropian de lo que antes era terreno de actividades de desarrollo productivo y sostenible.