Para que se cumpla la demanda de necesidades aprobadas en el Plan de Cierre de Brechas con la PCM, las federaciones indígenas de los pueblos afectados por la actividad petrolera han anunciado que en noviembre reiniciarán medidas de defensa (más luchas), para exigir que obras se realicen por fideicomiso.

Exigirán que la ejecución de obras mediante un fideicomiso se formalice mediante una normativa institucional adecuada, para que los proyectos inmediatos se hagan realidad con la prontitud que ellos requieren, en cuanto a servicios básicos se refiere.

Esta normativa deberá ser efectiva a partir de enero 2021 para delante, tal como figura en la propuesta presentada y que ha sido asumida por consenso. Esta es la principal exigencia respecto al cumplimiento del referido Plan de Cierre de Brechas.

Asimismo, esperan discutir los derechos conforme al Convenio 169-OIT, sobre el lote 95 en el distrito de Bretaña. Las comunidades exigen reconocer este derecho con el 5% de los barriles fiscalizados, de acuerdo a la propuesta técnica. Esto en relación al tema hidrocarburos. (Carmen Sangama)