El ministro de Cultura, Ciro Galvez, conversó en exclusiva con Pro y Contra sobre la postura de varios escritores que renunciaron a la delegación que representará a Perú como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en solidaridad con otros nueve colegas que fueron excluidos de la lista de participantes.
“Ahí se ha visto que hay escritores que tienen recursos y han ido alguna vez pagados por el Estado. La política del profesor Pedro Castillo es dar oportunidad a los nuevos valores del interior del país”, refirió.
Entre los autores que renunciaron a participar en la trigésimo quinta edición del certamen literario de Guadalajara, están Alonso Cueto, Mariana De Althaus, Juan Carlos Cortázar, Victoria Guerrero, Rafael Dumett, Micaela Chiriff y Gustavo Rodríguez.
Al pedido de los escritores para que el ministro ponga su cargo a disposición y de un paso al costado, Gálvez respondió que solo cumple la política de Estado, que es dar oportunidad a gente nueva que viene de provincias y escritores en lenguas originarias.
Ante la modificatoria de la delegación, que ya había sido confirmada, para excluir a quienes consideraba que ya habían representado a Perú recientemente en otros certámenes culturales, el ministro dijo que a través de un acuerdo, el gabinete de asesores “decidirá lo más justo”.
“Ellos pueden ir con sus propios medios y los fondos del Estado, preferible darlos a gente que necesita o no ha ido antes a estos eventos”, agregó.