Además se aprobó creación del Senace

Evaluarán contaminación en ríos

Indígenas participaron de sesión y audiencia

La propuesta aprobada crea el Senace como organismo público técnico especializado, con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente y que forma parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, presidido por el Congresista Víctor Grandez Saldaña, aprobó por unanimidad en sesión descentralizada en Iquitos, crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Asimismo, la CPAAAAE aprobó la creación de grupos de trabajo como el referido a la problemática generada en el río Nanay; otro relacionado al seguimiento del proceso de consulta previa y un tercero encargado de hacer seguimiento a los pasivos ambientales en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

“Este ha sido un momento muy intenso, lleno de emociones y de mucho trabajo infatigable para escuchar los reclamos de nuestros hermanos amazónicos que por años han sido maltratados. Hemos venido a atenderlos y llevamos todos sus planteamientos y problemática a Lima para tratar de solucionarlos de la mejor manera”, agregó Grandez Saldaña.

La sesión descentralizada se realizó en el local de Caritas de San José del Amazonas, en el distrito de Punchana. Posteriormente, se celebró una audiencia pública. Ambos eventos tuvieron como eje de discusión la ley de consulta previa, su aplicación en el lote 1AB y la creación del Senace.