*María Vargas, coordinadora del SAEE, explicó que la atención debe adaptarse al nivel del trastorno que presenta cada estudiante.
La profesora María Vargas Ramírez, coordinadora del Servicio de Apoyo Educativo Externo de la UGEL Maynas, señaló que los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) pueden integrarse al sistema educativo regular si se considera el nivel de apoyo que requieren. Detalló que existen tres grados: leve, moderado y severo. Los casos leves pueden incluirse con estrategias adecuadas; los moderados, con mayor acompañamiento; y los severos deben recibir atención especializada, generalmente desde los CEBE.
Indicó que el trabajo de inclusión implica también la participación de docentes, auxiliares y familias, además del uso de sistemas alternativos de comunicación como pictogramas. Asimismo, recordó que los directores escolares deben conformar sus propios servicios de apoyo educativo interno, mientras que el SAEE continuará con las capacitaciones desde la UGEL para fortalecer el enfoque de atención a la diversidad en las aulas.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/