– Las confesiones de la poetisa Ana Varela

Estoy orgullosa de ser Huitota

Ana Varela Tafur

“Orgullosa de tener descendencia Huitota, la poetisa Ana Varela Tafur nos cuenta en esta oportunidad sus sueños, los  proyectos que tiene en mente. Además pide a todos los ciudadanos sentirse orgullosos de sus orígenes nativos”.     

Escribe: Katty Riveros Montalván

Kattyriveros.18@gmail.com

“Las autoridades casi nada están haciendo por la cultura, con los pocos fondos que se tiene no se hace nada, ni siquiera tenemos la Biblioteca Municipal. Ahora ya no hay nada de eso, yo tuve la oportunidad de disfrutar y contactarme con escritores pero ahora esto es un retroceso, sin embargo el  esfuerzo de Tierra Nueva es grande”.

Descendiente de la etnia Huitoto, la poetisa Ana Varela Tafur, nos contó sobre sus proyectos, sueños y preocupaciones. Desde los 14 ya se dedicaba a la escritura cuando aún era una estudiante, empezó escribiendo en su diario personal todas las cosas que le pasaban, desde que se levantaba.

Ana se dio cuenta de que ya no quería escribir sobre lo que le pasaba, sino expresar sobre sus sentimientos. Luego comenzó a publicar sus poemas en un diario. Cuando ingresó a la UNAP conoció a sus compañeros, entre ellos, Percy Vílchez y Carlos Reyes, a quienes hoy los considera amigos y con quienes formó en su época estudiantil el grupo “Urcututu”.

La poetisa dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la etnia Huitoto. “Mi abuela es de esa descendencia y yo me siento orgullosa de ser parte de ella. Mi abuela huyó con su familia cuando era pequeña de las correrías caucheras, fue la única que sobrevivió y apenas era una niña, toda su familia fue asesinada y yo soy producto de eso, yo soy Huitota por mi abuela, debemos estar orgullosos por que el Perú es un país de raíces indígenas, nadie debe sentirse avergonzado, somos de familia indígena y debemos sacar a relucir nuestras raíces”, expresó.

Ana Varela compartió unos fragmentos del libro de Donayre a los jóvenes escolares

Ana Varela detalló sobre sus proyectos, entre ellos terminar su doctorado en una universidad en los Estados Unidos. Es en ese país donde dicta clase de español. La poetisa se muestra deseosa de dictar seminarios cada año a sus colegas del departamento de Lengua y Literatura de la UNAP y coordinar con otros profesores de las escuelas para que esto continúe con seminario de novelas, poesías. “Estoy haciendo mi libro y me falta poco para terminarlo y será Tierra Nueva la encargada de editarlo. Después de dos años estoy en Iquitos, no dejo de venir a mi tierra”, sostuvo.

Asimismo lamentó la situación por la que atraviesa la ciudad llena de huecos y el ruido que es insoportable. “La contaminación auditiva es la peor y no se puede controlar, para mí se volvió una pesadilla, en la casa de mi mamá hay una avícola y a las 3 de la mañana empiezan a matar a los pollos, a los alrededores hay bares y al frente un taller de mecánica, para mí eso es torturante”.

Sobre la política, la poetisa opinó que las personas que salen elegidas son las menos indicadas para manejar la ciudad. “Elegimos a los menos indicados y con eso estamos cada vez peor. Víctor Isla es el presidente del Congreso y tiene una tarea difícil. Lo que pasa en la ciudad no lo resolverá el Congreso. La belleza de Iquitos depende de las mismas personas”, puntualizó.

Varela dijo que el colegio CNI mantiene una calidad en el orden interno, los estudiantes colaboran constantemente para mantenerlo limpio. Sin embargo, mostró su rechazó al ver frente al colegio Nuestra Señora de la Salud una serie de hoteles. “Para mí eso es totalmente inaceptable, no podemos aceptar bares, ni hoteles cerca de una institución educativa, yo creo que los profesores y los directores deben hacer algo para que se muevan a otro lugar”, opinó.

2 COMENTARIOS

  1. Toda la opinion de esta ciudadana loretana y orgullosamente de sus raises indigenas son muy atinadas. Realmente es un ejemplo de orgullo y lealtad a nuestra raza y cultura mestiza o indigena. Sobre los policticos; como estan manejando la economia en nuestro querido loreto, realmente es una lastima y verguenza para todos nosotros los loretanos, los que estamos todavia soportando tanto abusos de ellos y tanto de los que estamos en diferentes partes del mundo. La verdad, por mas que amemos a nuestra tierra y permanecemos en ella es dificil de sacar cara por la misma que si lo hacemos somos amedrentados o atacados por los que dicen tener el poder. Ya es tiempo que Iquitos se una en una sola voz y se ponga de pie para hacer escuchar su voz y detener los abusos. La politica mal manejada debe terminar con la protesta de todos unidos como loretanos ciudadanos que somos!. De esta manera Iquitos sea, y de la buena impresion internacional como debe ser con sus alrededores Selva y Amazonas, pero como frente su ciudad en orden y en completa salubridad como ciudad con sus calles ya terminadas y ordenados. Es una pena que se presente tal como es; mas ahora que fuimos calificados y elegidos como una de de las siete maravillas del mundo.

  2. Completamente de acuerdo con Ana Varela, felicitaciones. Iquitos merecer ser bella, » y La belleza de Iquitos depende de las mismas personas»

Los comentarios están cerrados.