Ministra de Cultura, Sonia Guillén

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, afirmó que se está trabajando de manera intersectorial para llevar la ayuda de manera inmediata a las comunidades nativas y esperan iniciar esta semana con intervenciones en donde podrán llevar alimentos, así como equipamiento para la salud. Asimismo, resaltó que esta es la oportunidad para enfatizar todos los programas desatendidos históricamente como es la seguridad jurídica de los territorios.

Sobre la educación virtual afirmó que “dentro del sector tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Educación y se está teniendo reuniones con la Dirección General de Educación Básica Alternativa, bilingüe, que funciona en el ámbito rural. Estas reuniones también se han dado con las asociaciones indígenas para encontrar las acciones. Ahí es importante la participación y el uso de los servicios a través de IRTP. Se está viendo identificar a dónde IRTP no llega. Es muy probable que todo este año escolar se tenga que hacer de forma virtual. Tenemos que resolver la deficiencia de tecnología, de infraestructura para IRTP, llegada de internet, para que esta educación sea posible. Con la colaboración de todos los sectores está avanzando, pero hay brechas que están enfocadas a la tecnología misma. Se está trabajando con las comunidades para que tengamos esta información y se pueda resolver el tema”.

“No se puede hablar de fechas. Lo que sí puedo decir es que lo estamos atendiendo, tenemos un equipo dentro del Viceministerio de Interculturalidad con compromiso, con especialización en el tema y también tenemos frustraciones. Nos estamos dando cuenta de que la necesidad es mucha y no hay tiempo”, explicó la funcionaria.