Portela Vela Rivas es uno de los 10 jóvenes autores que participan en «La ciudad son tus arterias» con el cuento «Estanque Oscuro», ente que construye basado en las creencias populares. 

Su relato se desarrolla entre la calle Echenique y Ricardo Palma, por experiencias personales que vivió. La madre de Portela quien trabaja en la Beneficencia de Iquitos, también lo hace en la funeraria Serfin, y el autor gran parte de su infancia y adolescencia estuvo ligado a estos lugares que considera tenebrosos por las noches.

 

«Elegí esta calle, porque yo vivo en una zona tranquila y no hay mucho ruido normalmente, pero uno no sabe lo que puede pasar, pues ese tipo de zonas medio oscuras silenciosas son las que más terror dan», contó.

Para Portela, el tema de la muerte ha estado muy presente en su vida y como señala, su progenitora puede dar fe de ello, justamente por su labor diaria y la relación que tiene con él, por las historias paranormales que escucha y la curiosidad por saber más. 

A este joven escritor que participa en este libro, cuyo compilador es Paco Bardales, siempre le llamó la atención el proceso que involucra escribir y saber si una historia así podía calar entre los lectores. 

Tras su primera publicación, Portela Vella tiene más claro que quiere dedicarse a la escritura, más aun teniendo como figura a su padre quien es docente de literatura.