Familiares de desaparecidos protestaron y casi rompen puerta de ENAPU
Las horas pasan y la angustia aumenta. Otro día de desconsuelo, lágrimas y desesperación. Ayer en horas de la mañana los familiares de los 5 desaparecidos de la embarcación AQUA llegaron con pancartas en manos, fotografías de sus seres queridos y con una tristeza reflejada en sus rostros hasta el frontis del puerto ENAPU Perú para protestar y exigir el rescate de los cuerpos que aún falta sacar del barco turístico.
En la noche anterior los padres de familia realizaron una vigilia y con momentos de violencia ya que nadie les daba información de la búsqueda y muchos se molestaron y terminaron pateando la puerta de ENAPU.
“Están jugando con nuestro dolor”, fueron las palabras de la madre de Aquiles Ramírez quien se encontraba angustiada y desesperada porque aún no sabe nada del cuerpo de su hijo, “La Marina de Guerra está jugando con nuestro dolor, ellos no quieren hacer la búsqueda y tampoco dejan que otros los ayude, si ellos no quieren meterse al río, yo lo puedo hacer, yo soy capaz de meterme y sacar a mi hijo de ahí, porque se demoran tanto, ya son cinco días de aflicción”, sostuvo la madre de familia.
Ayer por la mañana los deudos cansados de la paciencia y los protocolos que ahora practica La Marina de Guerra, realizaron una protesta con quema de llantas y cerrando la Av. La Marina por la demora de la búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos. Los familiares indicaron que ellos son capaces de romper las rejas del puerto Enapu y entrar a sacar a sus parientes de las aguas del río Itaya.
Precisos momentos en la que hablamos con los familiares, anunciaron que habían encontrado un cuerpo, situación que puso nerviosos y angustiados a todos los presentes. El cuerpo que se rescató era de Teófilo Yahuarcani Fasabi, proveedor de carnes de la embarcación turistica.
Aproximadamente a las 5.30 de la mañana los buzos encontraron el cadáver de uno de los desaparecidos que permanecía en calidad de NN y en cuya labor de identificación, horas más tarde, el equipo de la fiscalía, personal especializado de la policía, lograron identificar al mismo como el de Yahurcani fasabi.
Los familiares al enterarse, entraron en llanto y la madre de Teófilo sufrió una descompensación, minutos después manifestaron que al fin podrán darle cristiana sepultura a su ser querido. “Yo le pedía a Dios que me devuelva a mi hijito para poder velarlo y darle cristiana sepultura, ahora podré estar tranquila, ya lo tendré conmigo y descansará en paz”.
De igual forma los parientes de Omar Da Silva exigieron más celeridad con este caso y que todas las autoridades apoyen en el rescate y pidieron que se denuncie al Jefe de Capitanía de Puertos de Iquitos, Oscar Garrido Lecca por la falta de insensibilidad. “Nosotros como familiares vamos a denunciar a La Marina, al sr. Oscar Garrido Lecca por poner trabas en la búsqueda, por ser unos insensibles a nuestro dolor y por no cumplir adecuadamente con sus funciones”, dijo un familiar.
También llegaron hasta el puerto Enapu los amigos, compañeros de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana del paramédico Anthony Javier Farro Alarcón quienes exigieron junto a la Decana de la Facultad de Enfermería Ángela Rodríguez una buena labor de búsqueda. “Acompañamos en su dolor a la familia, sabemos muy bien que han venido desde Chiclayo para que lleven el cuerpo de su hijo, la mamá está sufriendo mucho por esta desgracia que le tocó vivir, esperamos que se agilice la búsqueda de los demás cuerpos, no entendemos porque se demoran tanto”, sostuvo Rodríguez.
La tía de Aquiles Ramírez contó entre lágrimas que Capitanía y La Marina les comunicaron que los trabajos de búsqueda será larga y que se puede ampliar por una semana más, “No es posible que nos digan que el rescate de los cuerpos puede ser para una semana más, acaso no se dan cuenta que estamos desesperados con esta situación, para mí son unos insensibles”, relató el familiar.
A las 6 de la tarde nuevamente suspendieron la búsqueda de los cuerpos de los demás tripulantes de la embarcación y para hoy continuarán con el rescate.
En total faltan que se rescate 5 cuerpos, que son Aquiles Ramírez Shuña (barman), Anthony Javier Farro Alarcón (paramédico), David Luna Vilca (Chef), Omar Da Silva, Jhon Jarrison Domínguez y Apagueño (mecánico de motores).
Dato: El Abogado Franklin Gustavo Brito se ofreció a brindar asesoría legal a la familia para que actúen adecuadamente frente a este caso.