Skip to content

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA SEGUNDA OLA?

Luego de casi 8 meses de convivencia con la Pandemia, en nuestro país, se han registrado más de 900 mil casos de contagios, con una cifra que alcanza los 34 mil 411 ciudadanos fallecidos. Si bien la cantidad de casos diarios confirmados por Covid – 19 ha disminuido sustancialmente, llegando a un promedio de 2 mil 500, ello no garantiza que seamos un país que haya superado esta terrible enfermedad.

Hemos podido observar que, en diferentes países de Europa, como es el caso de España y Francia, donde se ha producido un rebrote, llamado también la segunda ola europea, ha conllevado a un nuevo confinamiento para los ciudadanos, lo que significa un retroceso social y económico, en la lucha contra el coronavirus.

Todo ello nos hace pensar si en el Perú estamos preparados para enfrentar esta segunda ola y si hemos aprendido la lección, después de haber ocupado los primeros lugares a nivel mundial, por contagios y muertes, además del descalabro económico que hemos sufrido, por no tener un plan estratégico que nos haya permitido frenar este virus que no deja de hacernos daño como país y como sociedad.

Ante esta situación el Premier Walter Martos ha asegurado que, “en caso haya un rebrote o segunda ola la gente que se va a contagiar no es tanta como en Europa” asimismo indicó que, “La situación que tenemos aquí en el país es totalmente diferente a lo que ocurre en Europa. En Europa cuando terminó la primera ola tenía seroprevalencia o sea la gente que ya estaba contagiada, ya estaba inmune era un 5%. Nosotros hemos hecho un examen de seroprevalencia en Lima y Callao hace dos meses y las personas que estaban inmunes era un 25%”.

Otro punto importante a resaltar es que, al iniciar la pandemia los nosocomios del país contaban con 100 camas UCI, hoy, a raíz de este virus, se han incrementado a 1,800 camas UCI; a su vez, las camas hospitalarias para cuidados intermedios eran 2 mil, hoy se cuenta con 20 mil, a nivel nacional, a ello se suma una importante cantidad de plantas de oxígeno que, en su mayoría, han sido obtenidas por la sociedad civil, en su conjunto. Si bien, la realidad que se vive actualmente no es la misma que se vivió durante los primeros meses de la pandemia, donde los hospitales del país habían colapsado ante la gran demanda de pacientes, hoy no podemos ser ajenos a una realidad, y esta realidad nos dice que las camas UCI sólo alcanzan, a cubrir las necesidades médicas de la población, por lo que, si se presentara una segunda ola, rebalsaría en gran medida dicha demanda y esto podría generar un nuevo caos en la salud del país.
Cabe resaltar que, recientemente el gobierno ha deslizado la posibilidad que las vacunas contra el Covid 19, estarían llegando al país, en el mes de diciembre, lo cual, haría que su llegada, más temprano que tarde, podría evitar un rebrote de la enfermedad. Pero, muy al margen de ello, desde el Congreso de la República y en mi calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Emergencias – Covid-19, exhorto al Ejecutivo a trabajar en conjunto un plan que nos permita, como ciudadanos, tener la tranquilidad y seguridad de no volver a sufrir los avatares de la segunda ola del coronavirus, tal y como se viene dando en otros lugares del mundo.

Este Congreso tiene la mejor predisposición de trabajar de la mano con el ejecutivo, para evitar mayores contagios y muertes de nuestros hermanos peruanos.

¡Sigamos Adelante!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110