Iracema Arevalo

Médico Iracema Arévalo:

Iracema Arevalo

Nos dejó la frase “Nacimos para ser reales y no para ser perfectos”

Desde Ohio, Estados Unidos, la médico Iracema Arévalo, dijo que el virus no sólo nos trajo una crisis física de salud sino también una crisis a nivel mental. “Es un contagio físico mental que estamos viviendo, porque el impacto en todos nosotros está dejando secuelas en los infectados, pero también en todos los que perdimos un familiar o tenemos miedo al contagio. Debemos hacer mucho énfasis en la educación masiva para saber manejar la histeria personal que se vuelve colectiva, porque esto es la pandemia de la desinformación que se genera en las redes sociales, que la población se oriente de bases científicas que ayuden a salir de esto y no a cometer errores”.

Dio a conocer que los especialistas están intentando llegar a un consenso que se dificulta por las diferentes situaciones demográficas o sociales en el mundo, pero sí se puede llegar a un consenso en los principios, como el no automedicarse, no consumir el cóctel o aplicarse algo sin una guía. “Los remedios caseros son más de costumbres y están bien, pero me refiero a los medicamentos que salieron como posible ayuda al tratamiento y que están siendo usados deliberadamente sin una supervisión”, advirtió.

La doctora Arévalo recomendó la telemedicina como una herramienta para calmar la ansiedad, especialmente en los adultos mayores. “Para los adultos mayores que se enferman y están en casa, se presenta como alternativa el uso de la telemedicina para hacer un monitoreo y calmar a los pacientes y familiares. El monitoreo frecuente genera la calma y se dan consejos médicos, así sabrán qué hacer con el abuelito que se pone mal. Eso está ayudando de manera importante a reducir la ansiedad”.