[Colegio emblemático MORB].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Volada: Actualmente el colegio MORB cuenta con más de 5 mil alumnos entre mañana y tarde, de nivel inicia, primario y secundario. Estos jóvenes cuentan con una buena institución educativa y una buena plana de maestros.
Bajada: El Director, Wagner Gaviria ocupó el primer lugar en el examen de directores a nivel regional, obteniendo un buen puntaje, donde se hizo acreedor a elegir la institución educativa que quería presidir, optando por el colegio MORB.
La I.E.P.I.P.S. “Mariscal Oscar R. Benavides”, celebra hoy 18 de junio, 62 años de aniversario y para ello ha preparado una serie de actividades. El director, Wagner Gaviria García indicó que el colegio emblemático MORB, está de fiesta y nos contó sobre la historia y los años que pasaron por esta institución educativa.
Surge en nuestros medio educativo en su inicio como Gran Unidad Escolar, en su seno incorporó al Colegio Nacional Iquitos –CNI, al Instituto Comercial N°13 Sargento Fernando Lores Tenazoa, la Escuela Pre Vocacional Julio C. Arana (Primaria), el Instituto Regional del Oriente, cubriendo todas la difícil demanda de la educación de la región en esa época.
En 1983 el colegio se convirtió en I.E.P.I.P.S. Mariscal Oscar R. Benavides, en ese año se retoma la Institución Educativa la Variante Técnica, la misma que hasta la fecha se ha mantenido de manera funcional, atendiendo en las siguientes especialidades: auxiliar de ventas, mecánica de metales, mecánica de motores menores, carpintería, artesanía, confección textil, auxiliar de cocina, agropecuaria, electricidad, electrónica.
“La comunidad educativa Benavidense celebra un año más de aniversario y estamos felices que durante muchas generaciones el plantel está dando luz y saber a la comunidad loretana y hoy empezaremos con una nutrida programación”, expresó.
El director quien está a cargo del colegio desde hace tres meses dijo que la misión que tienen es que la institución educativa sea líder en la formación integral de los niños y adolescentes como parte de un proyecto regional y nacional, promoviendo interculturalidad, desarrollo sostenible, ofertando especialidades laborales, ejecutando proyectos educativos, todo esto dentro de una gestión participativa.
Así mismo señaló que ente los años 60 y hasta los primeros años 70 la GUE “MORB” fue una cantera deportiva ahí teníamos a Willo Zagaceta, Edwin Ruck atleta velocista que integro el equipo nacional de postas, campeón nacional de 1500 y 3000 m., también tenemos a Guillermo “Chorizo” Rengifo jugador del CNI a Javier “Cañoncito” Rengifo, “Masato” Morí, Julián y Roberto Céspedes, Víctor Vargas, Gilberto Salas, Rafael Salas y otros distintos personaje de gran calidad. También teníamos algunos técnicos cuyo trabajo de gran pasión y cariño nos hace vender años de gloria, ahí tenemos a Augusto Márquez Carvajal y Juan Dante Morales quienes hicieron posible que la gente mencionada arriba leguen al primer campeonato nacional de fútbol Ínter escolar en 1967 en Lima donde llegaron al 5º puesto.
El crecimiento demográfico convirtió al Colegio “MORB” en un colegio del pueblo albergando en sus aulas a niños de los pueblos jóvenes emergentes, jóvenes que hoy adultos dan testimonio de haber recibido una educación formativa clara para la vida.
“Son 62 generaciones egresados de nuestras aulas y yo también fui uno de ellos, en la actualidad son quienes llevan sobre sus hombros el destino de nuestra región y porque no decirlo de nuestro país, hay tantos profesionales y reconocidos personajes que salieron de este colegio”, manifestó.
Las actividades empezaron desde 13 de junio. Para hoy se realizará el concurso de poesía, a partir de las 8 de la mañana, además el concurso de pintura, canto de aniversario y compartir las tortas, ahí cada tutor se encargará de preparar una torta para después cantar el happy birthday a nuestro querido colegio y compartir con todos los estudiantes, indicó.
Para mañana viernes habrá actuación artístico musical a partir de las 08:30 de la mañana y por la noche se llevará a cabo la cena de gala en un restaurant conocido, donde compartirán momentos gratos con toda la familia benavidense. Y finalmente la actividad terminará este domingo con un desfile cívico militar en la plaza de Armas.
Wagner Gaviria resaltó los trabajos de los maestros y alumnos ya que son una familia unida, además destacó a los deportistas de su institución que lograron grandes triunfos. “insto a todo los miembros de nuestra comunidad educativa a seguir trabajando con esfuerzo, honestidad y sobre todo mucha responsabilidad, tal como dice nuestro glorioso himno “Estudiar y vencer”, es el lema que todo benavidense debe llevar impregnado en su mente y corazón”, finalizó.