Caos y desorden

*La situación administrativa y médica es de caos. Los médicos que fueron enviados para combatir el Covid19 ya regresaron a Lima. Se hará un proceso para reemplazar a los especialistas fallecidos, pero no hay fecha.

*Para remate la única avenida que conduce al hospital es un completo caos.

Primero fue el mensaje de una mujer desesperada: “Le saludo  desde Lima, si por favor a través de su medio periodístico averiguar hasta cuándo Essalud va hacernos retornar a nuestra ciudad de iquitos, soy paciente de Essalud y hasta ahora  me dicen que no compran los pasajes de los pacientes. No pude conseguir un vuelo humanitario y Essalud qué está esperando, estoy desde el 30 de enero en Lima, por favor si nos ayuda a dar solución. Gracias  de antemano.

La respuesta fue que “se encuentra en proceso de compra los paisajes para los asegurados que se encuentran en Lima, referidos. Una vez obtenido el proceso se iniciarán las llamadas de aviso a cada uno de ellos para los detalles de su retorno”. Finalmente ya se concretó la compra de los pasajes y se informó que más de cien asegurados serán llamados en las siguientes horas para indicarles los pormenores del viaje de retorno a Iquitos.

Pero el problema no sólo es administrativo en EsSalud. Es de toda la gestión. Y no la gestión regional únicamente sino de la sede central. Hoy en Iquitos se tiene menos médicos que antes de iniciarse la pandemia. Han fallecido un pediatra, un cirujano, un psiquiatra, un médico general y un emergenciólogo. Cuando ellos fallecieron la sede central envío a profesionales desde Lima. Esos profesionales, entre los que estaba un oncólogo, ya regresaron a la sede central. Y han dejado al hospital de EsSalud peor que antes.

Si ya antes de la pandemia se carecía de especialistas, con la muerte y regreso de los que llegaron de Lima la situación es peor. La institución ha iniciado un proceso de contratación para reemplazar a los que fallecieron. Pero eso está igual o peor que la compra de los 200 pasajes. Porque no se sabe el cronograma del proceso y cuándo por fin se contratará a los médicos reemplazantes.

Como si esto fuera poco la única vía de acceso al hospital de EsSalud, la Avenida La Marina, es un completo caos. Así lo hizo saber un caminante cotidiano de las calles de Iquitos, el asegurado Alfonso Yalta Gaviria escribió: “Ayer después de cierto tiempo acudimos a una cita médica en el hospital de EsSalud… Increíble creer que en nuestra caminata por la ruta obligada que es la avenida La Marina, que alguna vez fue considerada la mejor obra «moderna» que hiciera una autoridad edil, nos encontráramos con el mismo espectáculo de siempre que hacen que dicha avenida principal, siga luciendo tan igual de desgraciada como hace ya más de una década. Para no creer, que así sea amados amigos. Ojalá que nuestras actuales autoridades nos den una explicación o tal vez alguna autoridad pasada nos meta un chamullo para convencernos el por qué de tan descarada e insensible omisión; porque de seguro ya estarán pensando repetir el «potaje» jajajajajajajajajajajaja… Buenos días y que el todo poderoso nos escuche ñañitos!!!”

Y es que, como muchas calles, la Av. La Marina se ha convertido en una bomba de tiempo. Una persona consultada lo grafica así: “Pista como si hubiese sido bombardeada, que se inicia desde el ex complejo naval. Insalubre totalmente, por la acumulación de agua cuando llueve, que se estanca por días…terrible”.