ANTERIOR PROVEEDOR NO CUMPLIÓ CON SUBSANAR OBSERVACIONES DE TIPO ESTRUCTURAL Y DE EQUIPAMIENTO

ESSALUD inició la derivación de sus asegurados al Centro de Hemodialisis ubicado en Moronococha desde el pasado sábado 11 de mayo cuando, en base a las labores de fiscalización y supervisión propias y de terceros, resolvió el contrato suscrito con el anterior proveedor.

Este Centro de Hemodiálisis deberá atender  aproximadamente 12960 sesiones que necesita el servicio de EsSalud Loreto durante el presente año.  Será un nuevo episodio para los pacientes de hemodialisis a quienes se les brindarán las mismas sesiones, pero con los menores riesgos posibles.

 Esto no habría ocurrido y a pesar de los informes técnicos se mantuvo a los pacientes en un centro de hemodiálisis donde “la ubicación por ejemplo del desplazamiento de las zonas biocontaminadas representa un alto riesgo de infección”, explicó el actual gerente de EsSalud Loreto, médico ginecólogo Luis Gabriel Godoy Pérez, con 33 años trabajando para la institución y que señala actúa con corrección.

“Ha sido un conjunto de observaciones, destacando la referida a la estructura sanitaria. Mención aparte merece el tratamiento de sus elementos biocontaminados, pues estamos hablando de pacientes que mayormente están con su estado inmunológico deficiente, por eso es que dentro de las normas técnicas los elementos biocontaminados deben salir por áreas distintas por donde transita el paciente”, explicó.

“Nosotros y quien le habla no tiene nada contra las empresas privadas que dan atención, pero tienen que cumplir las normas que rigen el sistema de hemodiálisis en el Ministerio de Salud y en EsSalud”, señaló el gerente Luis Godoy Pérez.

“Mi gestión ha tomado las previsiones del caso. Ha instruido a las áreas competentes de admisión para que se tome en consideración el desplazamiento adecuado de los pacientes que se les brinda hemodiálisis”.

 Indicó que estas acciones responden a sendos informes técnico. “La Presidencia Ejecutiva ha encargado a sus órganos principales centrales que manejan hemodiálisis, Logística, Salud Renal, asesoría jurídica y el Organo de Control institucional evaluar las acciones que la gerencia anterior realizó en función a la licitación pública de hemodiálisis”.

 El informe técnico de salud renal, de hemodiálisis, han encontrado deficiencias en ambas empresas, “pero las deficiencias insalvables estructurales han sido la de la empresa GAINVA”, por eso hicieron llegar una carta para que subsanara las observaciones y no cumplió con en el plazo de 15 días.

Posteriormente enviaron la carta notarial de resolución del contrato por incumplimiento de las prestaciones del mismo.

Así la parte administrativa cumple las indicaciones legales y de ser necesario a futuro se va licitar. Mientras sigue la auditoría a la licitación pública del 2019, están evaluando el manejo de hemodiálisis de todo el 2018. “Cuando esta comisión termine evacuará un informe final donde habrán recomendaciones y probablemente responsables si encontraran malos manejos”, dijo el gerente de EsSalud Loreto.

Explicó que con esta gestión han llegado a un acuerdo fundamental de bajar los costos. A nivel nacional una sesión de hemodiálisis es 200 soles. El 2017 estaba alrededor de 300 soles. Repentinamente en el 2018 se sube a 400 y en esta vez a 469 soles.

“Entonces aparentemente habría una sobrevaloración sobre la licitación. Yo he logrado en este intervalo disminuir ese costo a menos de 400 soles”. Va permitir un ahorro de más de 1 millón 500 mil soles al año que servirá para comprar nuevos equipos.

Godoy Pérez, aseguró “Hemos puesto a disposición las ambulancias, el personal técnico competente para que no ocurra ningún daño o muerte de algún paciente que recibe el servicio de hemodiálisis de nuestra institución”.

Respecto algunas muestras de incomodidad respecto al grifo cercano dijo que eso lo ve la parte legal y lo que su gestión hace es garantizar la salud, que está sustentado en el informe técnico de control.

Visitan el centro de hemodiálisis SERSALUD, el paciente Horacio Paredes Flores, quien estaba relajado en su sesión escuchando música desde su celular y señaló que por el momento la atención está bien y recomendó a los jóvenes que no hagan una vida desordenada que tarde o temprano pasa la factura.

La paciente María Torres Gonzáles recordó que por años estuvo atendiéndose acá y luego les trasladaron al otro local donde sentía claustrofobia (muy pequeño). En este local de Moronacocha se siente más ambientada. “Nosotros no somos juguetes para que nos pasen de un lugar a otro y si lo hacen que sea para mejoría y no al revés”.