Comunidad de Mayuriaga

 

Los comuneros, afectados por el derrame de petróleo en Morona, exigen a las autoridades del Gobierno Nacional que dentro de la Declaración de Emergencia, solo se considera 16 comunidades, siendo lo real 20 comunidades en total.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

Dato: El Presidente de la Federación Nacionalidad Wampís del Perú – FENAWAP, Segundo Sumpa manifestó que los pobladores de Mayuriaga se sienten abandonados por el gobierno y exigen apoyo ya que también son los afectados de esta contaminación ambiental. Son más de 160 pobladores del grupo étnico Wampís. Las comunidades afectadas por el derrame de petróleo son las siguientes: Mayuriaga, San Martín, Tierra Blanca, Puerto Alegría, Santa Rosa, Copales Unidos, Paña Posa, Vista Alegre, Yama kai, Bancal, Paragua Posa Viejo, Nuevo Paragua, Milagros, Dos hermanos, Amaya, Puerto Libre, Puerto América, Copacabanas, Santa Rosa del Marañón y Antena 4.

La comunidad de Mayuriaga perteneciente al distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón quienes este último domingo en horas de la tarde tomaron de rehenes a los trabajadores de Petroperú y de otras instituciones y no les permitieron despegar en el helicóptero. Esta medida se debió a una acción de protesta de los pobladores debido a la contaminación de derrame de petróleo ocurrido a inicios del año.

 

Ya los dejaron en libertad

 

En contacto con el periodista de Datem del Marañón, Josue Yacum indicó que al promediar la 1 de la tarde los pobladores de Mayuriaga se reunieron con el presidente de Directorio de PETROPERÚ, Germán Velásquez, junto con el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, donde tuvieron como tres horas de charla y al final firmaron un acta de compromiso con las autoridades de la comunidad.

“Después de varias horas de reunión al fin los pobladores llegaron a un acuerdo y dejaron en libertad a los trabajadores de la empresa petrolera y representantes de algunas instituciones. Los comuneros están exigiendo atención de parte del gobierno central ya que no pueden beber agua del rio porque está contaminado, no pueden sacar peces, realmente el Estado debe intervenir y darles apoyo, no hay alimentos para las familias de Mayuriaga”, expresó.

Además dijo que los principales acuerdos que tuvieron con Petroperú es que gestionen las acciones necesarias para la electrificación de la localidad, cobertura telefónica, construcción y habilitación de un local comunal multifuncional, asesoría para la implementación de negocios locales, entre otras acciones.

Henderson Rengifo:

El estado debe intervenir en la comunidad

El presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga se pronunció respecto a la toma de rehenes en la comunidad de Mayuriaga y dijo que estas acciones que tomaron sus hermanos es porque están demandando atención porque no tienen agua para beber y mucho menos alimentos porque todo está contaminado con los residuos de petróleo producto del último derrame.

Además dijo que los retenidos son 10 personas entre trabajadores de la empresa Petroperú y funcionarios de instituciones, «los rehenes están tranquilos no están atados ni nada de eso, ellos están caminando y no han sido agredidos, lo único que nuestros hermanos están solicitando es ser considerados por el estado y los apoyen. Que quede claro que los comuneros están exigiendo al gobierno central ser considerados en la declaratoria de emergencia porque merecen respeto”, finalizó.

Pobladores de Mayuriaga

Firman acuerdo con Petroperú

El presidente de Directorio de PETROPERÚ, Sr. Germán Velásquez Salazar y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, firmaron un acta de compromisos con las autoridades de la comunidad de Mayuriaga, perteneciente al distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, Loreto.

El acta recoge un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona, estableciendo compromisos y pautas para un trabajo conjunto de largo plazo con las comunidades de la Amazonía peruana. Entre los principales acuerdos figuran facilitar y gestionar las acciones necesarias para la electrificación de esa localidad, cobertura telefónica, construcción y habilitación de un local comunal multifuncional, asesoría para la implementación de negocios locales, entre otras acciones. La reunión de trabajo transcurrió en un contexto de comunicación asertiva y ambiente distendido.

El acuerdo se firmó en el marco de una serie de reuniones que el Sr. Velásquez está sosteniendo con las autoridades locales y jefes de las comunidades indígenas afectadas por las recientes contingencias ocurridas en el Oleoducto Norperuano. En esa línea, la comitiva del Presidente de Directorio de PETROPERÚ, junto con los funcionarios y trabajadores de diversas entidades que permanecían en Mayuriaga, continuó viaje hacia Chiriaco, en la provincia de Imaza, región Amazonas, donde sostendrá el día de mañana miércoles 9 de marzo otra reunión de trabajo con apus de Imaza-Chiriaco.