Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Para nada es un secreto que las obras públicas dejan un porcentaje de ganancia no solo a los empresarios, sino también a las autoridades de turno, a estos últimos beneficiados no se sabe quiénes aprobaron dicho pago. Sobre ello particularmente escuché a finales del año 1992, cuando empecé a incursionar en el mundo de los medios de comunicación.

26 años después de haber escuchado aquella expresión, lo único que ha cambiado es la cifra de ese porcentaje. Si antes se hablaba de 10, hoy escuchar que es el 20 por ciento o más no es una cifra para escandalizarse.

Ha sido sin duda esta coima o educadamente expresado: porcentaje, lo que ha devenido en una ola de corrupción que parece terminará contaminando a generaciones que están a la vuelta de la esquina.

Pero si hay algo que termina por decepcionarnos es que debido al pago de porcentajes, las obras en su gran mayoría han tenido deficiencias en su ejecución y su vida útil ha sido casi nada.

Y mientras los pobladores, con justa razón, demandan la atención a sus principales necesidades como agua, alcantarillado, acceso a la educación y salud, esta es atendida a regañadientes por las autoridades como si se tratara de un favor.

Así el panorama, lo que las autoridades que nos gobernaron han hecho mal con las obras públicas es para una larga lista, pero al referirnos a la cultura en la provincia de Maynas, en especial Iquitos, la lista de acciones no alcanza ni para el mínimo recuento ni recuerdo.

Basta con googlear para conocer y recordar lo que ofrecía la entonces candidata a la alcaldía de Maynas, Adela Jiménez, para darnos cuenta que mentir a los electores es fácil, nos las creemos y muchas veces nos terminan por convencer. Porque claro, estamos tan necesitados en el aspecto cultural y turístico que terminan por hipnotizarnos.

El 26 de agosto del año 2014, esto señalaba la alcaldesa Adela Jiménez y aspirante a ser reelegida en el cargo, algo que finalmente lo logró, en el tema de desarrollar la cultura y el turismo. La nota fue publicada en el diario La Región.

Adela Jiménez Mera, candidata del MIL a la provincia de Maynas, ha propuesto la modernización de las plazas de la ciudad de Iquitos; asimismo, se modernizará al malecón Tarapacá, se construirá un bulevar en Moronacocha y se construirá un centro cultural en nuestra localidad.

«Visiono para Iquitos una ciudad moderna, con muchos atractivos y que nos encontremos a la altura de las otras ciudades del mundo. Somos la ciudad más importante de la Amazonía,  y tenemos que dar a conocer una ciudad moderna, limpia y ordenada, eso es mi compromiso, cambiarle el rostro a nuestro Iquitos querido, resaltando siempre nuestra identidad cultural», manifestó Adela Jiménez. (https://diariolaregion.com/web/adela-jimenez-propone-modernizar-las-plazas-y-parques-de-iquitos/)

A ocho meses que la autoridad edil deje el cargo, es intrascendente lo efectuado por la gestión edil. Un museo, que puede ser interesante en su concepción, pero que está ubicado en un lugar inadecuado, salvo esté equivocado. Demandar alguna acción por parte de la alcaldesa en estos tiempos, en que la autoridad está tratando de dejar los papeles en orden, es de loco.

En estos tiempos sí es necesario que quienes promueven el turismo y la cultura en la provincia de Maynas y en la región Loreto, pero por sobre todo el ciudadano electoral, demandemos a los que aspirar a gobernar las provincias y la región, propuestas claras en materia cultural y turismo.

No es tiempo para escuchar que la promoción de la cultura y el turismo pasan por creación de oficinas. Es tiempo de propuestas reales y viables. Basta ya de fantasear. Es necesario pensar en grande, olvidarse de ese porcentaje cuando de cultura se trata y aspirar a ser una ciudad bien vista por el resto.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro