Con tan solo 14 años, la escolar Jossy Macedo, proveniente del caserío San Juan de Pamplona, ubicado en Yurimaguas, ha sorprendido gratamente al departamento de Loreto.

La joven expuso, ante las autoridades nacionales y especialistas de educación, el proyecto denominado ‘Generación de energía eléctrica’, una iniciativa creativa que ha beneficiado a un grupo de familias que no tenían acceso a este recurso; y a los escolares de la zona, quienes son afectados por la imposibilidad de poder estudiar.

Ella junto con sus compañeros y docente, desarrollaron el proyecto con el objetivo de generar energía eléctrica de 220 voltios a partir de 12 voltios mediante la reutilización de la bicicleta.

“Decidimos conectar una bicicleta a un inversor y una batería. Con la bicicleta generábamos la energía, el inversor transformaba la energía continua en energía eléctrica, y así lográbamos cargar la batería que proveía de luz a quienes lo necesitaran. 20 minutos de sano ejercicio pedaleando nos da hasta 1 hora y media de electricidad”, señaló Jossy.

Esta iniciativa fue finalista del concurso educativo Soluciones Para el Futuro que busca incentivar a jóvenes escolares junto con sus docentes, a pensar en soluciones creativas en beneficio de su comunidad a través de la innovación, matemáticas, ciencia y/o tecnología como parte de su planificación y/o desarrollo. (Peru21)