Skip to content

Escazú debe firmarse…hay oenegés que viven de la palabra indígena

Especialista en DD.HH, Rita Ruck

Rita Ruck

La docente universitaria de Constitución y Derechos Humanos y abogada del Vicariato Apostólico de Iquitos, Rita Ruck Riera, dijo que el Acuerdo de Escazú va a permitir que en temas medioambientales se pueda conseguir información. “Si se tiene que llegar a tribunales internacionales para conseguir información, como se hace con derechos fundamentales como son los derechos humanos hay que llegar”, dijo Ruck.

Lamentó que haya voces opuestas al Acuerdo de Escazú que señalan que las oenegés están impulsando la firma cuando no es así. “Si bien es cierto que hay oenegés que viven de la palabra indígena, hay mecanismos para denunciar esos casos”, expresó.

Ruck Riera narró que por su trabajo tiene que solicitar información a las autoridades de las diversas entidades y es “sumamente difícil” lograr el acceso a los documentos públicos. A pesar de ser un derecho consagrado en el artículo 2 de la Constitución no es nada fácil lograrlo. Además, refirió que el artículo 56 de la Carta Magna establece cuándo se debe firmar tratados internacionales, dijo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279