Fabricio Linares junto a una de sus obras
Fabricio Linares junto a una de sus obras
Con amigos y familiares, artistas como él
Con amigos y familiares, artistas como él
El día que se inauguró la muestra y la lluvia de libros
El día que se inauguró la muestra y la lluvia de libros
En la sala donde se muestran las fotos junto a autoridades
En la sala donde se muestran las fotos junto a autoridades
 Fabricio con su enamorada y su mamá
Fabricio con su enamorada y su mamá

Ernesto Fabricio Linares Santillán, nació en Iquitos en enero de 1985, tres días antes del aniversario de la ciudad. Es el segundo de cinco hermanos. Cuando tenía cinco años, su madre Wilma Santillán Ahuanari le llevó a vivir junto con sus hermanos en un pueblo llamado Leoncio Prado, ubicado en las orillas del río Marañón, a poca distancia de la boca de la reserva Pacaya Samiria.

Cuando tenía 8 años, su madre regresó con sus hijos a Iquitos para comenzar una nueva vida. Ya por circunstancias de la misma, un año después, Ernesto Fabricio y sus demás hermanos decidieron trabajar para ayudar a su mamá en el mantenimiento del hogar y así seguir adelante. Estudió Primaria en el colegio 61003, María Auxiliadora y Secundaria en el Mariscal Oscar R. Benavides.

En 1996 sus hermanos Freddy de 14 y Carlos de 7 años conocen un lugar donde brindaban talleres a todos los niños y niñas que trabajaban en las calles. Él y todos sus hermanos acudían para hacer sus trabajos escolares y recibir talleres con diferentes temáticas por medio del Arte y la Cultura. Este lugar se llama La Restinga, y es ahí donde muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendían para la vida.

Tiene estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Científica del Perú. Actualmente pone en práctica todo lo que aprendió en La Restinga, especialmente la edición, post producción y fotografía. Las imágenes que se muestran fueron captadas en el recorrido que hizo por diversos lugares de la Amazonía.

Sobre esta muestra, Fabricio ha dicho que las imágenes son la realidad de nuestra región y más que todo de Iquitos, lo que vemos y no lo vemos, lo que está ahí y lo pasamos desapercibido. Lo que somos y no lo aceptamos, nuestras culturas, nuestras costumbres, en especial nuestra Amazonía viva y que tenemos que mirarla porque es nuestra realidad, como tenemos que mirar a nuestros jóvenes artistas. No como el futuro sino el presente. Fabricio Linares es nuestro presente y esta muestra también.

Jaime Vásquez Valcárcel

1 COMENTARIO

  1. Este tipo de noticias son lo que nos llena de orgullo a los Loretanos que vivemos en el exterior. Gran abrazo y felicitaciones a la distancia a éste joven Loretano que muestra lo que somos…Felicitaciones a tu equipo también Jaime.

Los comentarios están cerrados.