Skip to content

Errores más comunes al hacer sentadillas

  • Salud

La sentadilla es uno de los ejercicios más básicos que puede producir grandes resultados si se ejecuta correctamente. Al hacer sentadillas se puede conseguir unas mejores piernas, incrementar la fuerza, acelerar el metabolismo, aumentar capacidad de salto y un sinfín de beneficios más. En las rutinas físicas suele utilizarse este tipo de movimientos para tonificar muslos y glúteos al tratarse de un movimiento muy localizado.

Este ejercicio puede ser realizado por personas de todos los niveles de condición deportiva, en varias modalidades. Sin embargo también es uno de los ejercicios donde más errores se comete en su ejecución, que van desde la ubicación de los pies hasta el correcto descenso y postura de la espalda.

La repetición frecuente de una mala técnica podría desarrollar lesiones crónicas. A continuación te presentamos los cinco errores más comunes al hacer sentadillas:

  1. Rodillas hacia afuera.- Se debe colocar los pies a la anchura de los hombros, con las puntas ligeramente hacia afuera. Así es más fácil mantener el equilibrio. Al bajar, no se debe de forzar las rodillas, ubicarlas hacia adentro generará lesiones en las articulaciones de la rodilla.
  2. Espalda recta.- Lo ideal es tratar de mantener el abdomen tenso y no curvar demasiado la espalda. Como el tronco se suele inclinar hacia adelante, un error común suele ser doblar la espalda hacía adelante al final del movimiento, al hacer esto se puede lesionar la zona lumbar.
  3. La sentadilla termina cuando los muslos están paralelos al suelo.- Regularmente las personas buscan llegar más abajo para completar el movimiento. Sin embargo no es necesario ya que sólo se estaría forzando el cuerpo.
  4. Pies firmes.- Lo ideal es no despegar los talones del suelo. Al no estar el pie firme las rodillas sobrepasan la punta del pie durante la flexión y que los dedos soporten la mayor parte del peso corporal.
  5. Con peso.- Al hacer una sentadilla con una barra se puede cometer el error de apoyarla sobre el cuello, con lo cual este se resiente y carga en exceso. La barra se debe apoyar sobre la zona superior de la espalda para prevenir lesiones.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277