Skip to content

Enapu no está preparado para recibir pasajeros

Actualmente hay cerca de 450 embarcaciones en Iquitos

En la actualidad existe en Iquitos aproximadamente 450 embarcaciones debidamente registradas que diariamente navegan por las aguas de los ríos amazónicos, así lo informó Jaime Rotondo Dall`Orso, director ejecutivo de Trasporte Acuático de Loreto.

Para Rotondo Dall`Orso lo ocurrido con la motonave “Camila”, es netamente responsabilidad del armador de la embarcación, señalando que actualmente existen dueños de embarcaciones que anteponen el lucro personal antes que la seguridad de los pasajeros.

La informalidad que hoy en día existe en el tema de embarcaderos, según Jaime Rotondo, contribuye a que suceden hechos trágicos como el de “Camila” o “Santa Elena”, por la falta de control en los puertos, indicando que el único puerto autorizado para zarpe y recepción de  embarcaciones es Enapu Perú, ubicado en el distrito de Punchana. Asimismo dijo que Enapu no está preparado, ni acondicionado para atender a los pasajeros sino para embarque y desembarque de carga, por lo que cree que este puerto debe ser adecuado.

Pero Jaime Rotondo, es consciente que a pesar de hacer todas las adecuación posibles al interior del Enapu, el tema de la informalidad que trae consigo, trafico de combustible, trata de personas, tráfico de droga, entre otro delitos va a continuar a los largo de los 10 mil kilómetros fluviales que hay en la amazonia si es que no hay mayor control por parte de la Capitanía de Puerto, a quienes pidió actuar como policías fluviales y exigir al gobierno más deslizadores para el control.

Asimismo dijo que la Capitanía de Puerto necesita personal con más preparación para controlar los zarpes de las embarcaciones, además sugirió al capitán de puerto de Iquitos rotar al personal subalterno que está encargado de las inspecciones de seguridad de las embarcaciones, para evitar presuntos actos de corrupción. (gregoross@hotmail.com)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275