Comunidades indígenas de Urarinas que agrupa la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del río Chambira (Fepiurcha), rechazan la falsa representatividad que ejerce la plataforma de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, liderada por José Fachín Ruiz, Joel Musoline Acho y Mauro Falcón Arce, a quienes acusan de ser seudo asesores indígenas.

Cuestionan que a la fecha no rindan cuentas a la comunidad Nueva Unión, por los 380 mil soles que recibieron para la presunta elaboración de expedientes técnicos de infraestructura para beneficio de la comunidad. 

“La Comunidad de Nueva Unión, en un acto de buena fe, entregó dinero al señor Fachín con el compromiso de habilitar proyectos para la instalación de agua potable, electrificación, entre otros. Sin embargo, hasta la fecha y pese a las comunicaciones cursadas, no tenemos respuesta”, indican en un comunicado. 

Ante esto, advierten que iniciarán acciones legales, porque José Fachin no cumplió con el compromiso de pago que firmó.

Alertaron a las instituciones del Estado, de la región y a la población sobre el modus operandi de seudos asesores indígenas, que a nombre de sus demandas, estarían recibiendo dinero.