[Richard Yumbato]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

“Estoy vivo de milagro y agradezco a Dios por darme una oportunidad más. Las autoridades deben trabajar y protegernos, la seguridad debe volver a reinar en Iquitos”, manifestó Richard Yumbato.

 Hoy será evacuado a la capital de la Republica para que sea evaluado y tratado en el hospital Edgardo Rebagliati de ESSALUD.

Estoy vivo de milagro

En el cuarto número 12 en la sala de Emergencia del Hospital de Essalud de Loreto, Pro y Contra llegó a dialogar con el chofer herido de bala, producto del asalto que se registró este último viernes en Iquitos. Richard Yumbato Lachuma con una voz baja pero segura nos indicó que aquel día del robo, recuerda que fue tan rápido, que los asaltantes los perseguían por buen tiempo y que le cerraron el paso. Después escuchó un fuerte ruido y se despertó en el hospital. “Es algo traumático que te pase esto, ya que minutos antes estaba feliz y charlando tranquilamente, haciendo la ruta de siempre, pero pasó este terrible episodio que casi me cuesta la vida, estoy vivo de milagro y todo gracias a Dios, recuerdo vagamente lo que me pasó y no deseo que nadie pase por esto”, expresó.

Más seguridad para los ciudadanos

Yumbato Lachuma dijo que las autoridades deben hacer algo para proteger a los ciudadanos, ya que cada día ocurren asaltos y reina la inseguridad en Iquitos. “Pido a las autoridades que haya más vigilancia y seguridad, los ciudadanos no podemos estar desprotegidos, antes nuestro Iquitos no era así, pero a cada hora hay asaltos y esto debe parar”. Las autoridades deber reunirse y hacer un plan para frenar la ola de asaltos, “creo que todos unidos combatiremos la delincuencia”, acotó.

Sin embargo cuando se le preguntó si tuviera al frente a los delincuentes que lo atacaron no los reconocería ya que todo fue tan rápido. “No recuerdo los rostros de los asaltantes y sobre todo de aquel sujeto que me disparó”.

Está evolucionando favorablemente

El Jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Intensivos de Essalud de Loreto, Luis Quevedo Rossi, señaló que el paciente herido de bala, de milagro está vivo y que no tiene ningún órgano comprometido, pero que esto le ha causado una experiencia traumática.

Además mencionó que el paciente está evolucionando favorablemente, que realiza sus actividades y que se está alimentando, pero que el cuello no puede estar en movimiento debido al impacto de bala que recibió.

“El paciente no está grave, muy al contrario está evolucionando bien, pero lo que ha vivido fue una experiencia traumática y comprendemos a los familiares y amigos que se preocupan por la salud del señor Yumbato, pero deben entender que se está recuperando y que acá estamos haciendo todo para apoyarlo”, puntualizó.

Por otra parte el médico sostuvo que clínicamente el paciente fue dado de alta ya que se encuentra bien y que el proyectil de bala está alojado muy cerca a la cervical que le impide movilizarse con normalidad y que sus órganos no fueron afectados, pero por el pedido de la familia se quedó unos días más.

Hoy será trasladado a Lima

El médico, Luis Quevedo Rossi indicó que hoy en horas de la tarde el paciente Richard Yumbato será trasladado a la capital para que lo evalúen y tenga la opinión de un neuro cirujano. Allá se verá cuando se va a realizar la operación que requiere el paciente. “Hoy el paciente de la cama número 12 estará siendo trasladado a Lima, acá está todo coordinado la cosa es ver allá, una ambulancia que lo trasladará al hospital Rebagliati y tantas cosas, pero ya lo estamos solicitando”, expresó.

Espero que ya todo pase

Sin embargo Milagros Gamarra, esposa del chofer herido, sostuvo que su pareja no está bien ya que aún tiene dolores muy fuertes que no lo dejan dormir, pero que habla y que su estado está mejorando. Asimismo, dijo que ya está todo para que su esposo viaje a la capital y sea tratado allá. “Felizmente todo ya se está solucionado, agradezco a Dios porque protegió a mi esposo y ahora estará viajando a Lima para que lo intervengan (quirúrgicamente)”.

Al finalizar la conversación con Pro & Contra dijo que quiere que todo esto pase y que sus vidas vuelvan hacer las mismas y que sus pequeños hijos están deseando que su Papá regrese pronto a su hogar. “Quiero que mi vida y la de mi familia regrese a lo que era antes, cuando pasó esto creía que era una pesadilla y no la realidad, pero ya pasó y deseo que siga como era antes y que las autoridades y la justicia hagan un buen trabajo y que brinden seguridad a los pobladores”, finalizó

Como se recuerda el viernes último se registró el asalto más intrépido, en pleno centro de la ciudad de Iquitos a media mañana y con una persecución de 16 cuadras por parte de los delincuentes a la camioneta de la empresa Comercializadora San Juan.

2 COMENTARIOS

  1. Ese Comandante de la Policia deberia irse a su casa, pero antes de eso investigarlo, que increible en estos ultimos años Iquitos se convirtio en tierra de nadie y concidencia justo cuando este señor llega a la zona oriente acompañado de su brazo derecho en la Divincri aqui huele muy mal, si es sabido que estos ladrones ya habian anteriormente cometido otro asalto en la que se llevaron S/. 75,000.00 soles; y ahora no aprece el dinero del robo increible.

  2. Para las autoridades polítucas y policiales, el chofer que fue herido en el último asalto en Iquitos, les está dando una idea a todos los que tienen la responsabilidad de velar por la población, «que se reúnan, y en forma conjunta planifiquen, las actividades que tiendan a dar seguridad a la población». Bien dicho por este modesto poblador, lo dice con sinceridad, porque fue víctima y pusieron en peligro su vida. Cómo es posible que a cada rato, durante las 24 horas del día tenga que haber asaltos, atracos a mano armada y las autoridades que tienen que ver esto, al parecer «les resbala todo», todos están cruzados de brazos, «pintados en la pared» como los anuncios o propaganda política. Así como Fujimori y Montesinos planearon y ejecutaron, la pesquisa contra SL y MRTA, así tiene que actuar el gobierno contra las «lacras» de la sociedad, contra la delincuencia, me parece que a todas las autoridades involucradas en este problema, les falta eso que a la gallina le sobra…Creo que lo entienden verdad?.

Los comentarios están cerrados.