Legisladoras Marisol Pérez y Verónika Mendoza

Piden declarar en emergencia cuenca del Pastaza

Visitan el Pastaza
Visitan el Pastaza

Las legisladoras, acompañadas de representantes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio del Ambiente, recorrieron también las cuencas del Marañón y del río Corrientes, donde dialogaron con nativos awajún, cocamas y quechuas, quienes denunciaron similares atentados ecológicos.

Un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que asuman sus responsabilidades y busquen alternativas de solución al problema por el que atraviesan los pobladores de la cuenca del río Pastaza, contaminada por derrames de petróleo, hizo la congresista Marisol Pérez Tello (APGC), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien visita esta zona en cumplimiento de su labor de representación parlamentaria.

La invocación fue hecha en la audiencia pública realizada en la tarde de ayer, lunes 18, en el local de la comunidad nativa de Andoas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Datem del Marañón, a orillas del Pastaza.

A las declaraciones de Pérez Tello se sumó su colega Verónika Mendoza (AP-FA), integrante del grupo de trabajo de consulta previa y de la mesa de trabajo de seguimiento a la problemática social y ambiental de las cuatro cuencas. Ella propuso declarar en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza, a fin de atender con prontitud los problemas de contaminación y resguardar la salud de la población.

Ambas legisladoras afirmaron que existen las condiciones para declarar en emergencia la zona y demandaron establecer programas urgentes de mediano y largo plazo para preservar la salud de los lugareños.

Pérez Tello, adelantó que esas propuestas serán puestas en conocimiento de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros, para que sean atendidas.

Aseguró, además, que de no ser atendidos, su Comisión está dispuesta a presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano, si este no asume su responsabilidad.

De esta forma, las congresistas hicieron eco de las demandas de los pobladores y autoridades locales, encabezadas por el alcalde Chino Dahua Plácido, quienes además exigieron atender los problemas de saneamiento básico en toda la zona del Pastaza, titulación de sus comunidades, indemnización por los daños ocasionados y legislación que favorezca a los pueblos nativos.