En el reino de los majaderos 

En vez de una ciudad de cocineros, de polleros a la brasa, de chicharroneros o de preparadores de cualquier otro suculento potaje, somos una ciudad de majaderos, por usar una palabra suave, tersa, blanda. . Nos guste o no. Lo aceptemos o no.  Es, por ejemplo, una verdadera majadería permitir que sigamos ocupando el último lugar en comprensión de lectura. Leer parece dañino para la salud y no encontramos ninguna medida oficial para salir de la cola libresca.  ¿No es una majadería renunciar al presente y al futuro donde reina y gobierna el conocimiento?

Es una majadería total, colectiva, populosa que andemos en los primeros lugares, al borde de ganar el campeonato, en el vicio o el delito. En consumo de la espumeante cerveza andamos cerca a la punta: unas borracheras más hasta las últimas consecuencias y no tendremos competidores. En bailes semanales y financiados por municipios no nos puede ganar ni la movediza Shakira. En elegir autoridades risibles y ridículas debemos andar más allá de la punta y a nivel nacional.  En culpar a otros de nuestros propios declives debemos andar en las ligas mayores. Acabamos de obtener otro lauro desastroso, otra corona escalofriante.  

Sucede, de acuerdo a la declaración de Karin Lengua, que figura en esta edición, que Iquitos ocupa el segundo lugar en la trata de personas, modalidad delictiva que tiene una fuerte connotación sexual y burdelera. Iquitos a las orillas de varios ríos, la bella Iquitos de todos los días y las noches, no es la urbe del Dios del Amor como dice  una famosa canción, sino turbulenta sede de lo contrario. Es decir, del turismo sexual. Ganamos en ese rubro a otras ciudades peruanas que tienen más habitantes. Somos menos pero más bravos. En lo peor. ¿Cómo es que llegamos a esa excelencia en lo malo y a esa derrota en lo mejor?

5 COMENTARIOS

  1. A este comentario habria k agregarle k contamos con autoridades mentirosos k estando en campaña prometieron d todo pero ahora siendo poder c olvidaron de todo akello en el peor d los casos otros nos gobiernan no es la persona k x ekivocación eligió el pueblo sino gente venida no c d donde paro así están las cosas.

  2. Cierto que las majaderias, como dices; estan llenos en las caras de algunos responsables de los gobiernos locales, algunas casas ediles no son excentas de tener a sus primeras personas como el alcalde sentado entre dos o mas dizque seguridad a su lado quien nadie mas se acerca sino es la mesera para pasarle las cuentas de las ricas chupas que se dan en cualquier establecimiento de consumos cevicheros y cheleros.
    Ni que hablar de la tremenda delincuencia con la que vivimos aca en pucallpa, que es una joven ciudad amazzonica pero ocupando primeros puestos en asaltos a mano armada, secuestros de motos a doquier, arranchadas de carteras de algun incauto que sale del banco, los conocidos asaltos a los tesoreros de municipios, dizque no sabia nada de lo que le iba a pasar. En pucallpa la gente no puede tener una moto Honda o Yamaha, como una vanidad, sin antes ser un osado «marca» que chupa con polis y algunos bogas, se pagan cupos a estos hombres dueños de la justicia y el poder publico. Vivimos en medio de gobernantes simberguenzas y demasiados majaderos que usan la decision de la voluntad popular para lucrarse e inhibir a cualquier intension de luchar en bien de la justica.
    La democracia sin cultura, perjudica el desarrollo racional de la sociedad!!!
    Luchemos por la libertad de todos. Abajo la delincuencia y la corrupción, CON MAJADERIA LORETANA.
    Jdp/…

  3. Facil, permitiendo y apañando, en el ambito familiar y amical, el hecho de que la juventud y/o niñez este metida en Parrilladas, todos chupan, fuman y hablan tonterias, en las Famosas Fiestas de la Calle o Pueblo, la madre y el padre borrachos sin preocuparse de sus hijos, las famosas fiestas Patronales, otro motico para emborracharse y las pesimas autoridades que tenemos que fomentan ello, lo dudaban???…

  4. No estoy de acuerdo con su comentario, Iqyuitos es mucho más que eso, tiene una variedad cultural que quisieran tenerlo otras regiones. No nos alarmemos por la noticia, actuemos con el ejemplo,. ya verán los resultados. Lo que me sorprende del señor alcalde es que Iquitos no puede soportar 25 mil turistas, a raiz de la semana turistica, señores en tacna, visitan 10 mil chilenos, todos los días y en el mejor momento 20 mil. Arreglemos nuestras infraestructuras de servicio. Por ejemplo, cuando Charles Zevaloos estuvo en Tacna, me lo acerqué para saludarlo y mi intención era que conociera el mercado de tacna, que es un lujo, por qué nosotros no podemos tener un mercado Belen digno de recibir visitas de foraneos, liberar esas calles . Sin embargo, el señor alcalde me ingnoró.

Los comentarios están cerrados.