Una ardua lucha contra el crimen, audaz coraje, abnegación e innegable valor. Es lo que se resume en este día de celebración para la institución policial… ¡Feliz Día de la Mujer Policía!, es lo que señala parte del discurso de orden leída durante el acto protocolar desarrollado durante la ceremonia conmemorativa que contó con la participación de la Corporación de Jefes, Oficiales y Suboficiales de nuestra Policía Nacional quienes se concentraron en la primera cuadra de la calle Brasil – cerca de la sede central de la IV Macro Región Policial Loreto, para rendir homenaje en esta oportunidad a la Mujer Policía.
La ceremonia en mención se dio con los honores a la llegada del coronel Juan Manuel Izquierdo Granda, Jefe encargado de la IV Macro Región Policial Loreto, quien acompañado de los oficiales y suboficiales participó en el homenaje a todas las mujeres policías en este día trascendental.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional que fue izado por parte de la Mayor Carmen Tobies Laulate, acompañada de las mayores Francesca Quicaño Eslava, Karen Liv Guevara Sessarego y la Suboficial Técnico 2ª Weslava Costa Reátegui, en representación del personal policial femenino que presta servicios en la IV Macro Región Policial Loreto, luego a vida voz procedieron a entonar las sagradas notas del himno patrio.
Posterior a la lectura la Resolución Directoral Nº 868-2006-DIRGEN-PNP/DINFO, mediante el cual se institucionaliza en el calendario policial como el “Día de la Mujer Policía” el día 02 de mayo de cada año, fue la mayor Tobies Laulate, quien se hizo cargo del discurso de orden en cuyo texto destacó las condiciones importantes de la mujer policía.
Señalo, además: “Que se debe recordar el rol que cumple la mujer en la sociedad, como amiga, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, artista, deportista, madre policía, y hoy más que nunca protagonista del presente de los hijos, nuestras familias, y de los destinos de nuestra patria y la institución”.
En su oportunidad el Sr. Jhony Álvarez Chu en su condición de representante de la Defensoría del Policía, destacó el aporte de la mujer policía en la labor funcional que cumplen para otorgar mayor seguridad a la población en general.
El acto prosiguió con la entonación del Himno de la PNP, para luego en un gesto de reconocimiento la Corporación de Jefes, Oficiales y Suboficiales saludaron a sus colegas de armas en su día.